La pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la enseñanza y aprendizaje de las escuelas hasta el punto de repensar el modelo educativo actual, especialmente para abordar las brechas educativas y digitales que existen en nuestro país y para eso Fundación Kodea, a través de su proyecto IdeoDigital y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC (CPEIP) invitó a los equipos directivos de los establecimientos  públicos a conocer las experiencias de escuelas de Nueva York y Ñuble en torno a las Ciencias de la Computación (CC) en el aula.

Bajo este concepto se busca incentivar a los equipos directivos a incorporar esta asignatura en su proyecto educativo. Ramón Iriarte, Education Programme Specialist de UNESCO, destacó que, «la enseñanza de las Ciencias de la Computación constituye un medio estratégico para desarrollar en los estudiantes las habilidades del siglo XXI y prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico y complejo. El liderazgo de los equipos directivos es clave para resignificar el rol de estudiantes y docentes y promover una cultura de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa».

En la misma línea, Moses Ojeda, director de la escuela secundaria Thomas A. Edison de Nueva York, manifestó que «la mayor amenaza para el éxito de las escuelas en el siglo XXI es continuar con su éxito pasado. El momento es ahora, y debemos evolucionar para competir con la era tecnológica educando a nuestros jóvenes líderes con nuevas técnicas para que puedan estar equipados para asumir el mundo del mañana «.

En Chile, el 75% de los escolares chilenos usan Internet regularmente y el 92% tienen laboratorios de computación en las escuela, posicionándose como el país latinoamericano con mejor uso tecnológico, sin embargo, según el diagnóstico del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE más conocido como prueba PISA, en el 2019 los jóvenes chilenos muestran que solo un 1,4% de ellos tiene los conocimientos y habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad del conocimiento.

Actualmente varios países del mundo incorporan las CC en su currículo escolar, como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, entre otros y diversos estudios internacionales resaltan que el aprendizaje de las CC ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados en la escuela, la universidad y en el trabajo.

En este sentido, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, destacó que «queremos transmitir a directivos y docentes los beneficios en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para el siglo XXI que conllevan las Ciencias de la Computación. Por medio de esta disciplina se busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, potenciando la resolución de problemas y la capacidad para innovar en ambientes tecnológicos”,

En Chile, una de las escuelas que imparte contenidos de CC es el Liceo Bicentenario San Nicolás de la región del Ñuble. Según el director de la institución, Víctor Reyes, “lo más importante es que los directores y equipos directivos de otros establecimientos educacionales sean conscientes de que hoy la enseñanza de las Ciencias de la Computación es tan importante como saber leer y escribir. El pensamiento computacional es la adquisición de un nuevo lenguaje, el lenguaje digital”,

Finalmente, Claudia Jaña, gerente de Educación de Fundación Kodea y moderadora de este encuentro explicó que “actualmente vivimos en un mundo atravesado por la tecnología y ya no basta solo con ser ciudadanos pasivos; nuestros niños, niñas y jóvenes deben convertirse en protagonistas de la sociedad digital y para eso el rol de la escuela y los equipos directivos en la instalación de las CC es crucial para contribuir a esa transformación. A través de IdeoDigital, proyecto país originado gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, en los próximos cinco años buscamos refundar la hora de tecnología para que las CC tengan un espacio activo en las escuelas públicas del país. “

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