EEUU: Derek Chauvin condenado a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd

0

Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que asesinó a George Floyd el 25 de mayo de 2020 , fue sentenciado a 22 años y seis meses por asesinato en segundo grado, cerrando un capítulo de un caso que devolvió el tema de la raza y la policía estadounidense al centro de atención mundial, reseña The Guardian.

El hombre de 45 años compareció ante el tribunal el viernes, vestido con un traje gris y con la cabeza rapada, dos meses después de que un jurado lo declarara culpable de tres cargos relacionados con la muerte de Floyd.

La sentencia, emitida por el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, fue un aumento de 10 años a la guía de sentencia recomendada por el estado por asesinato en segundo grado. Los fiscales argumentaron con éxito que Chauvin debería enfrentar sentencias más severas debido a una variedad de factores agravantes.

Cahill ofreció solo breves comentarios antes de pronunciar la oración, diciendo que su decisión «no se basó en la emoción o la simpatía», pero agregó: «Quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd».

Cahill explicó su razonamiento para la sentencia más severa en un memorando de sentencia de 22 páginas publicado por el tribunal, escribiendo : “Parte de la misión del departamento de policía de Minneapolis es dar voz y respeto a los ciudadanos”. Aquí, el Sr. Chauvin, en lugar de seguir la misión del MPD, trató al Sr. Floyd sin respeto y le negó la dignidad que se le debe a todos los seres humanos y que sin duda habría extendido a un amigo o vecino ”.

El anuncio siguió a las declaraciones de impacto de los miembros de la familia Floyd, incluida su hija Gianna, de siete años. En un mensaje de video grabado, le preguntaron qué le diría a su padre hoy.

«Sería que te extraño y lo amo», dijo.

Los fiscales solicitaron una sentencia máxima de 30 años, una petición reiterada por los miembros de la familia Floyd mientras pronunciaban declaraciones en persona.

«Todos los días he suplicado que se haga justicia, reviviendo la ejecución de George, mientras que otros suplicaron, le suplicaron al oficial Chauvin que simplemente permitiera que George tomara un respiro», dijo el hermano de Floyd, Philonise, a la corte. «No he dormido una noche de verdad debido a las pesadillas que tengo constantemente al escuchar a mi hermano rogar y suplicar por su vida una y otra vez».

Terrence Floyd, otro de los hermanos de George Floyd, se dirigió directamente al ex oficial, que se sentó frente a él mostrando poca emoción visible.

“Quería saber por el hombre mismo, ¿por qué? ¿Que estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando pusiste tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que ya no representaba una amenaza, lo esposaron, ¿por qué al menos no te levantaste, por qué te quedaste allí?

Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota cuya oficina llevó el caso a juicio, describió la sentencia como «una de las más largas que haya recibido un ex policía por el uso ilegal de fuerza letal». Lo llamó «otro momento de verdadera responsabilidad en el camino hacia la justicia».

«Mi esperanza para Derek Chauvin es que use su larga oración para reflexionar sobre sus elecciones y su vida», dijo Ellison. «Mi esperanza es que él podrá encontrar dentro de sí mismo para reconocer el impacto de sus decisiones en George Floyd, su familia, sus compañeros policías y el mundo».

El famoso abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a la familia Floyd y otras víctimas de la violencia policial,selñaló que el castigo como una «sentencia histórica [que] acerca a la familia Floyd y nuestra nación un paso más hacia la curación al brindar un cierre y una rendición de cuentas».

La imagen del 25 de mayo de 2020 cuando es detenido y muerto George Floyd.

La hermana de Floyd, Bridgett Floyd, dijo en un comunicado: “La sentencia dictada hoy al oficial de policía de Minneapolis que mató a mi hermano George Floyd muestra que los asuntos de brutalidad policial finalmente se están tomando en serio. Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer y muchos cambios que hacer antes de que las personas negras y morenas finalmente sientan que las fuerzas del orden en este país los tratan de manera justa y humana «.

Bajo la ley de “buena conducta” de Minnesota, Chauvin solo podía cumplir dos tercios de la sentencia en prisión y el resto bajo licencia. Más temprano el viernes, el juez Cahill rechazó una moción de los abogados defensores para un nuevo juicio.

Chauvin habló brevemente con el tribunal, sugiriendo que «asuntos legales adicionales» le impidieron hablar largo y tendido.

«Sin embargo, muy brevemente, quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd, habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que algunas cosas les den un poco de tranquilidad», dijo.

La madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, pidió a la corte que mostrara moderación y dijo, a pesar de los veredictos de culpabilidad unánimes sobre asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, que su hijo era inocente. No se dirigió a la familia Floyd.

«La identidad de mi hijo también se ha reducido a eso … como racista», dijo. «Quiero que este tribunal sepa que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es un buen hombre».

Ella agregó: “El público nunca conocerá al hombre cariñoso y cariñoso que es, pero su familia sí. Aunque no he hablado públicamente, siempre lo he apoyado al 100% y siempre lo haré ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!