Los diputados de oposición que conforman la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados anunciaron que iniciarán un proceso de interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia.
Así lo ratificó el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Miguel Crispi (RD), quien señaló que “necesitamos respuestas por las distintas decisiones que se han tomado y que tiene al sistema de salud colapsado”.
“Está el tema de las camas, está el tema de la trazabilidad, que hoy día se le ha quitado a la APS y lo está haciendo de manera centralizada las seremías que no tienen la capacidad para hacerlo; está el tema de la transparencia y de donde se toman las decisiones, está lo vivido hace unas semanas respecto a la Mesa Covid, que la verdad que no existía”, argumentó el parlamentario.
Además dijo que “son muchos los temas y el ministro no solamente se debe a un punto de prensa tres veces a la semana, sino que también debiera estar aquí en el Parlamento respondiendo a las preguntas que le podamos hacer como poder independiente del Estado”.
Crispi hizo hincapié en que “esta institución de la interpelación no es show, básicamente es un espacio republicano en lo cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuestas, algo que ocurre todos los días en los sistemas parlamentarios y que para nosotros pareciera ser un tema excepcional. Esto debiera ser la normal y sobre todo en este momento tan delicado, nos parece que tanto el Parlamento como la sociedad civil necesitan respuesta de otro calibre por parte del ministro Paris”.
Para que hacer efectivo el proceso, se requieren 52 firmas y luego se vota en la Sala por mayoría simple.