La Comisión de Hacienda del Senado sesionará este lunes, a partir de la 10:30, para discutir el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, afectadas por la crisis generada por la enfermedad Covid-19, en primer trámite.
La iniciativa que es considerada como una de las piedras angulares de la denominada agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado– se encuentra sus horas claves de tramitación durante ese fin de semana.
La instancia ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo durante las últimas horas sobre una propuesta que permitiría responder a las diversas observaciones y críticas al texto legal original y que fueron expresadas tanto por senadores y senadoras de oposición como de gobierno.
Según explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, este fin de semana «hemos revisado lo que se necesita plantear para dar respuesta a nuestras pymes, tanto senadores de oposición y de gobierno junto al Ejecutivo. De manera que, la sesión partirá esta tarde porque el gobierno pidió más tiempo para afinar la propuesta definitiva«.
Agregó que «si queremos ayudar a las pymes se necesitan medidas concretas: cotizaciones, Fogape, compras públicas, pago de IVA, entre otras. Hemos estado analizando, medida por medida, porque existe una postura transversal de los senadores de oposición con la agenda de mínimos comunes, pero también de gobierno quienes han sido muy claros con el Ejecutivo de que tiene que haber ayudas reales y efectivas«.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión señaló que «nosotros estamos pidiendo un esfuerzo mayor al gobierno para las ayudas a las pymes. Pasada la pandemia o disminuido sus efectos queda una tremenda tarea para reactivar Chile«.
Aseguró que «el gobierno nos propuso un conjunto de ideas, particularmente, de aquellas que facturan. Nosotros creemos que eso es insuficiente y deben extenderse a todas las pymes que venden menos de 25 mil UF anuales pues hay muchas que no tributan pagando IVA sino que lo hacen de otras maneras (PPM, o exento). Nosotros queremos que se llegue a todas y con beneficios mayores«.
A su vez, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó este domingo que la Comisión de Hacienda continuará este lunes su labor; mientras que, para el martes 8 de junio, la Sala está convocadas en sesiones especiales, a partir de las 10 horas.
Cabe recordar que la idea matriz del proyecto original es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos. Sin embargo, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.
En la víspera, la Comisión de Hacienda analizó el proyecto y se hizo presente la necesidad de suspender el pago de patentes y deudas previsionales, puesto que el bono de alivio no podría consumirse en el pago de dichas deudas; como así también la idea de generar una ley corta de apoyo al sector que aborde de manera integral la situación de un universo mayoritario de emprendedores incluyendo al mundo de la cultura y que incida en la reactivación.
El proyecto
El mensaje contempla generar las siguientes ayudas al sector:
Bono de Alivio a MYPEs
Otorga un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:
Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.
Reúnan una de las siguientes condiciones: que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.
Bono Adicional Variable
Las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados tendrán derecho a un bono adicional de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019. Con todo, el monto del bono señalado en este artículo no podrá exceder de la cantidad de $2.000.000.
El monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable, se incrementarán en un 20% de su valor en el caso que la persona natural tenga sexo registral femenino. Respecto de las personas jurídicas, también procederá este incremento en caso que el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial.