miércoles, enero 22, 2025

Comisión de Gobierno Interior envía a Sala de la Cámara proyecto que repone el voto obligatorio

Se estudia además una moción para que en el caso de que alguien decida no participar, pueda desafiliarse, con la opción de volver a inscribirse cuando desee.

Debe leer

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

El proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron.

La comisión declaró inadmisibles todas esas observaciones, durante la sesión del pasado lunes 31 de mayo; pero dejó abierta la opción de que dichas materias se materialicen en proyectos paralelos.

En esta jornada, en tanto, los legisladores rechazaron por 10 votos a favor y uno en contra, una nueva indicación presentada por el diputado Félix González (EV), que proponía rebajar de 75 a 65 la edad exceptuada para votar de manera obligatoria.

La mayoría del grupo parlamentario consideró que lo importante es ampliar la democracia y no reducir los espacios de votación; sobre todo porque los adultos mayores tienen ganas de votar y participar.

Igualmente, manifestaron que no hay razones para rebajar la edad, ya que es a los 75 años cuando algunas personas comienzan a tener dificultades de movilidad y, por ello, la posibilidad de que la obligatoriedad del voto no se extienda sobre dicha edad.

Finalmente, los diputados puntualizaron que esta propuesta se aparta del sentido de autovalencia que predomina en las personas mayores.

Moción para cancelación voluntaria de inscripción electoral

La comisión, además, considerando el acuerdo previo de avanzar paralelamente en otras iniciativas que permitan fortalecer el proyecto de voto obligatorio, escuchó al diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los autores de la moción que plantea modificar la ley orgánica de inscripciones electorales para incorporar un procedimiento de cancelación voluntaria de dicha inscripción.

El parlamentario detalló que se busca “equilibrar, por una parte el deber respecto de la democracia y, por otro lado, también el derecho a tener libertad individual para que en el caso de que alguien decida no participar, pueda desafiliarse y volver a inscribirse cuando desee”.

Esta opción también está considerada en otra iniciativa parlamentaria, por lo que los parlamentarios acordaron solicitar a la Sala fusionar ambos proyectos y debatirlos junto al que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mayo Clinic acelera la medicina personalizada a través de modelos fundacionales con Microsoft Research y Cerebras Systems

Mayo Clinic ha presentado asociaciones innovadoras y paralelas con Microsoft Research y Cerebras Systems en el área de la inteligencia artificial (IA) generativa, desarrollada...

Los destacados del día