Celebración del cumpleaños 95 de SM la Reina Isabel II en Chile: «Chile puede confiar en el Reino Unido como un socio sólido»

"Chile sigue siendo nuestro tercer socio comercial más grande en la región. El próximo mes realizaremos la primera reunión del Comité de Asociación Reino Unido-Chile, instancia en la que estableceremos nuestra hoja de ruta hacia un futuro aún más próspero".

0

Bienvenidos a la Fiesta del Cumpleaños de la Reina 2021, ocasión en que celebramos el cumpleaños 95 de Su Majestad la Reina Isabel Segunda y que marca el aniversario de la coronación de Su Majestad en éste, el año sesenta y nueve de su reinado.

En poco más de 20 semanas, 144 días exactamente, seremos anfitriones de la COP26, la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, en Glasgow. Es el momento en que Chile entregará oficialmente la posta del liderazgo climático al Reino Unido e Italia. Queremos aprovechar el evento de hoy especialmente para destacar los esfuerzos compartidos del Reino Unido y Chile para abordar el cambio climático.

Es importante destacar que, en esta Embajada, practicamos lo que predicamos. Este año hemos logrado la acreditación de carbono neutral, que es parte de la iniciativa UN Climate Now, y el estándar internacional de carbono. Somos oficialmente una embajada de Cero Emisiones.

Éste no ha sido un año normal. Ello es evidente, si no, estaríamos todos juntos acá en mi jardín. Sin embargo, realizamos un trabajo valioso, y ello ha contado con la colaboración de muchos amigos. Antes de brindar por Su Majestad la Reina, quería hacer un resumen muy rápido de algunos aspectos destacados.

Primero, en la respuesta a la pandemia del Covid-19. Quiero agradecer a las autoridades chilenas por toda la colaboración brindada para que esta Embajada pudiera ayudar a más de 1.370 de los catorce mil ciudadanos británicos que necesitaban volver a casa en marzo del año pasado.

Actualmente, científicos y expertos médicos británicos y chilenos están trabajando juntos en la vigilancia genómica para rastrear las variantes preocupantes del COVID, y en el área de desarrollo y distribución de vacunas. Además, ambos países son orgullosos partidarios de la iniciativa COVAX, el mecanismo multilateral que trabaja para llevar vacunas a los más pobres y vulnerables del mundo; y estamos trabajando también para acordar un nuevo tratado internacional sobre respuesta a pandemias. 

La ciencia ha estado en el centro de nuestra respuesta tanto para el cambio climático como para el COVID. Nuestras universidades, investigadores y empresas están encontrando soluciones a los problemas más urgentes. Ya sea para establecer los estándares internacionales de los productos de cobre que reducen los riesgos de infección en hospitales, o para la protección de los océanos.

En el ámbito comercial, Chile fue el primer país del mundo en firmar un nuevo acuerdo bilateral para garantizar nuestra relación comercial cuando el Reino Unido se retiró de la Unión Europea, acuerdo que entró en vigor en enero. Inicié mi mandato en marzo con la visita virtual a Chile del Lord Mayor de la City de Londres, que, junto con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, estableció un nuevo nivel de ambición para nuestra relación financiera, incluidas las finanzas verdes y las fintech.

A pesar de la pandemia, nuestra relación comercial bilateral alcanzó más de 1.600 millones de libras esterlinas en 2021. Chile sigue siendo nuestro tercer socio comercial más grande en la región. El próximo mes realizaremos la primera reunión del Comité de Asociación Reino Unido-Chile, instancia en la que estableceremos nuestra hoja de ruta hacia un futuro aún más próspero. Quiero reconocer el apoyo de la Cámara Chileno-Británica de Comercio, muchos de cuyos miembros están participando hoy con nosotros.

Hemos trabajado en alianza con el gobierno y la sociedad civil chilenos para apoyar a las sociedades abiertas y defender los derechos humanos. Estamos felices de que en febrero pasado Chile haya ingresado a la Coalición para la Libertad de Prensa, lanzada en julio 2019 por el Reino Unido y Canadá, cuyo objetivo es defender y proteger a los periodistas de todo el mundo.

Al celebrar el Mes del Orgullo, me complace que esta Embajada haya sido reconocida por segundo año consecutivo por nuestro compromiso con la inclusión LGBTI+, habiendo recibido la acreditación EquidadCL y habiendo quedado finalista en los Premios a la Diversidad e Inclusión del Gobierno Británico.

Nuestro intercambio educativo, artístico y cultural permanece igualmente sólido. Este último año, más de dos mil profesores de inglés en todo Chile se beneficiaron de la primera versión virtual del programa del British Council para el desarrollo profesional continuo, gracias al apoyo del Ministerio de Educación. Además, el British Council respaldó las exposiciones chilenas en la mundialmente reconocida London Craft Week el año pasado y en la London Design Biennale de este año.

Nuestra asociación de defensa con Chile sigue siendo una de nuestras relaciones más profundas e históricas. La pandemia no ha frenado la valiosa colaboración entre nuestras Fuerzas Armadas, una relación duradera construida durante más de dos siglos.  

Lo que hemos demostrado a lo largo de este año extraordinario es que Chile puede confiar en el Reino Unido como un socio sólido. Compartimos valores profundamente arraigados, pues somos democracias que miran hacia el exterior y que creen que nuestras economías deben impulsar un futuro sostenible para nuestro planeta y nuestra gente, y que están comprometidas con el estado de derecho y con los derechos humanos, que son universales. Para Chile, éste es un año histórico y deseamos a los representantes electos para redactar la nueva Constitución de Chile el mayor éxito en acordar un marco que tenga el apoyo de todos los chilenos y asegure un futuro verde y próspero para el país.

Estamos llegando a la parte del brindis y ahora los invito a brindar. Por la salud y éxito de Su Majestad la Reina Isabel Segunda y por el gobierno y el pueblo de Chile. Que los lazos y nuestra amistad sigan fortaleciéndose.

Louise de Sousa, Embajadora Británica en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!