La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a cuatro días y extender los días de descanso a tres.
La iniciativa fue presentada hace una semana por un grupo de parlamentarios PPD, quienes la definieron como «4×3», y busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio y, a contar del quinto año de su implementación, a 38 horas.
En su cuenta de Twitter el diputado PPD Raúl Soto dijo esperar «un debate con altura de miras para modernizar nuestra legislación laboral y mejorar las condiciones y la calidad de vida de los chilenos”, mientras que en la presentación del proyecto sostuvo que «el objetivo es velar por la salud física y mental de las personas. Reducir las horas y los días trabajados, va a permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”.
El parlamentario explicó en detalle que “lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de cuatro por tres (4×3), es decir, que se trabajen cuatro días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”.
La iniciativa legal avanzará en paralelo al proyecto propuesto por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, en 2017 y que tuvo un avance en el Congreso a fines de 2019, pero quedó estancada en el Senado.
Aquella norma propone reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40, pero con una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.
En cambio, la nueva propuesta del PPD rebajaría la jornada laboral al año siguiente que se apruebe en el Congreso, y será gradual una nueva reducción de horas en cinco años, hasta llegar a las 38 horas semanales.