Desde el inicio de la crisis sanitaria, los estudiantes tuvieron que cambiar repentinamente las clases presenciales y adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza llamada homeschool. Por esta razón y como parte de su rutina diaria, niños y jóvenes pasan varias horas frente a un computador utilizando distintas plataformas digitales, celulares y redes sociales.

Esta dinámica online, sumada al estrés y aburrimiento propio del confinamiento ha desencadenado que el cyberbullying exhibiera una preocupante alza entre los escolares chilenos. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes corresponden a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100. 

Pensando en esta problemática y haciéndose parte de un tema de notoria relevancia en el país y la región, Nosotras, reconocida marca de cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, lanza la tercera edición de su campaña ‘#BullyingPorLoving’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de acoso escolar a través de mensajes de empoderamientos, amor propio y autoaceptación. 

“Desde hace más de cuatro años nos comprometimos como marca a desarrollar diversas estrategias para recordarles a los niños y adolescentes que no están solos, que ser diferentes los hace auténticos y que el bullying no es una sentencia, ni deben resignarse a vivirla. Todo lo contrario, se soluciona empoderando a quienes lo sufren, invitando a la reflexión a quienes lo ejercen, promoviendo buenos valores y actitudes, e involucrando a todas las partes a través un lenguaje positivo e inclusivo. Por eso el llamado es a cambiar el #BullyingPorLoving”, afirma Fabiola González, Brand Manager de Nosotras Chile. “A la fecha, hemos impactado con nuestra campaña a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados y entregado más de 1 millón 500 mil pulseras y elementos simbólicos de la campaña en toda Latinoamérica”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. Esto se traduce en que muchos de ellos hoy no quieran volver a clases presenciales en línea con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un trabajo integral

Es fundamental que la problemática del acoso escolar (físico o virtual) sea abordada de manera transversal, en donde tanto familiares, compañeros de colegio, y actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores de convivencia, autoridades, entre otros), intervengan y tengan un papel activo contra todo tipo de medios y espacios donde se pueda expresar el fenómeno. “Con la intención de aportar en la erradicación de este problema, implementamos además un consultorio virtual donde las víctimas de bullying o ciberacoso pueden (de manera confidencial) contar su experiencia a una especialista quien les brindará apoyo en este difícil momento. El acoso escolar trae consigo una carga emocional a quienes lo sufren, por eso generar espacios informativos y educativos es muy importante”, afirma la Brand Manager de Nosotras Chile. 

Desde Nosotras estamos altamente comprometidos para impulsar iniciativas y canales de comunicación que nos permitan poner el tema en la mesa. En este sentido con nuestra campaña colegio también hemos implementado desde hace 15 años diversas charlas sobre menstruación, pubertad y cambios del cuerpo, y hace 4 años decidimos incorporar “Bullying por Loving”, donde hemos llegado en promedio a 300 establecimientos, lo que se traduce en más de 80.000 escolares chilenos», enfatiza González.

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