Hoy el mundo entero se ha volcado a la necesidad de detener el calentamiento global, siendo una de las iniciativas más importantes la incorporación de tecnologías limpias en distintas áreas. Una de ellas es la electromovilidad, que ganando gran terreno en Chile.
Cristian Núñez, gerente general de Automarket Chile, explica que actualmente nos encontramos en un período de transición, en donde cada vez más países se han sumado a acuerdos comerciales para reducir la producción de motores combustión interna, es decir, que utilicen combustibles fósiles. “Los vehículos diesel serán los primeros en salir de circulación, cuyo impuesto verde es carísimo, que es el que se aplica a los autos nuevos con el objetivo de desincentivar su uso. El mundo cambió y va hacia la electromovilidad”.
Es tal la relevancia que ha tomado el tema, que Chile es el único país a nivel latinoamericano que se suma a Campaña “Drive to Zero”, que busca acelerar la carbono neutralidad en transportes de carga, acuerdo que fue firmado por Alemania, Canadá, China, Finlandia, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia, lo que impulsará el uso de camiones eléctricos en todo ámbito.
El gerente de AutoMarket asegura que incluso los vehículos que tienen sello verde, en algunos años más no van a poder circular en zonas urbanas, presentándose una gran devaluación de estos. “Esto se da con la llegada de la electromovilidad. Hoy vemos en la calle monopatín eléctrico bicicletas eléctricas… Todo va hacia las tecnologías limpias, incluso hoy en día los técnicos mecánicos se están capacitando para ser técnicos eléctricos”.
Beneficios de la electromovilidad
En la actualidad, los autos eléctricos son escasos y con un elevado precio, “cuestan el doble de lo que vale un auto nuevo, pero tienen el beneficio de que no pagas impuesto verde, ya que no tienen emisiones contaminantes”.
Asimismo, dentro de los beneficios de este tipo de vehículos, Cristian Núñez destaca que la carga eléctrica es mucho más económica que el diesel y la bencina, ahorrando entre un 30% y un 40%; los gastos operacionales y de mantenimiento disminuyen considerablemente, son seguros de conducir y no contamina, ayudando a disminuir la huella de carbono.
“Junto con todos estos beneficios, hay que considerar que el consumidor prefiere productos que contaminen menos, entonces una empresa cuyo vehículo anda echando humo está obsoleta. La mejor imagen la tiene quien utiliza los autos eléctricos”, agrega el directivo de AutoMarket, mencionando que uno los principales consumidores de autos y camiones eléctricos son las municipalidades, quienes están suscritas a un acuerdo de cero emisión.
En AutoMarket es una de las empresas que está a la vanguardia en materia de electromovilidad, ofreciendo camiones con estas características, pensando en las necesidades tanto ambientales como de las empresas. “Pienso que de aquí a 5 años la electromovilidad va a estar instalada completamente en Chile”.
Cristian Núñez aconseja que, para tomar una buena decisión para comprar un vehículo eléctrico hay que fijarse en dos cosas: la autonomía, que es el trayecto que recorre hasta llegar a su destino y que va entre los 100 y 250 km., y el tipo de cargador. “Al igual que los celulares, hay cargas rápidas y lentas. El caso de los camiones es distinto porque no lo puedes cargar en tu casa, porque necesita corriente trifásica. Hoy hay varios puntos de carga surtidores eléctricos que finalmente es como ir a echar combustible”, finaliza.
Para más información ingresa a https://automarketchile.cl/