Se trata de Tazki, plataforma que digitalizó la prevención de riesgos de manera fácil, segura y rápida, logrando mantener informados a los responsables de la empresa, ahorrando recursos importantes en el área y permitiendo que las normas en relación a la seguridad de los trabajadores se cumplan de manera efectiva.
Una gran inversión y cambios significativos son los que han tenido que realizar las empresas, desde que hace unos días se anunció la nueva Ley de Retorno Seguro, que obliga a los responsables de los trabajadores, cumplan con una serie de normativas, enfocadas en el cuidado de éstos y principalmente en la prevención de riesgos.
El reglamento establece una serie de protocolos para que el regreso gradual a los puestos laborales cumpla con las normas sanitarias correspondientes, permite además que los mayores de 60 años puedan teletrabajar, lo mismo que las personas con algunas condiciones de salud de cuidado, como cáncer, hipertensión, o enfermedades cardiovasculares, o que tengan a su cuidado a niños o adultos mayores.
A estas normativas se suman que las licencias médicas por COVID-19 no tendrán periodo de carencia, es decir, serán canceladas íntegramente y se deberá pagar un seguro médico de cargo del empleador. Además, un seguro médico que las grandes, pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a contratar y en un plazo de poco más de 10 días.
Todos temas administrativos que influyen de manera directa en el bolsillo de los dueños y administradores de empresas, a los cuales se suman una serie de medidas en el trabajo presencial, que si bien hoy son normadas, no lo están bajo una ley, como lo es desde ahora, lo que obliga aún más a cumplirlas.
Entre ellas están: testeo diario de temperatura, testeo de contagios, medidas de distanciamiento físico, medidas de sanitización periódicas, control de aforo, todas acciones que están bajo el departamento de control de riesgos, que muchos negocios no tienen creados.
Pensando en esta nueva ley y en su cumplimiento de manera eficiente, la empresa chilena Tazki cuenta con una aplicación, que es capaz de monitorear de manera permanente y a distancia que estas acciones se cumplan, generando alertas cuando esto no ocurre, entregando informes y cuidando, incluso a distancia, que todo marche bajo los nuevos estándares establecidos.
La app está enfocada en simplificar y acompañar las labores del día a día del área de Prevención de Riesgos, desde la programación de actividades hasta el reporte y análisis de los datos obtenidos.
“Con Tazki es posible planificar fácilmente actividades y capacitaciones, para que sean realizadas por los distintos responsables. Es completamente amigable, por lo que se convertirá en un aporte transversal a la gestión de la seguridad laboral de las empresas. Además todas estas herramientas se pueden usar desde cualquier dispositivo, con o sin conexión a internet, permitiendo que las nuevas normativas que incluye la Ley de Retorno Seguro, se cumplan a cabalidad y las empresas no se exponen a multas innecesarias, además de proteger a cada uno de sus colaboradores”, señala Rafael Lorenzini, Gerente Comercial de Tazki https://www.tazki.cl/.
La plataforma ofrece:
· Digitalización de toda la gestión de riesgos
· Acceso amigable y almacenamiento seguro de datos online y offline
· Control de actividades y gestión del equipo
· Potente sistema de reportabilidad
· Reducción de costos al eliminar por completo el uso de papel
· Ahorro de tiempo en tareas administrativas
· Tranquilidad y seguridad para los trabajadores, prevencionista y la empresa
· Comunicación fluida e inmediata
Esta herramienta permitirá además ahorrar recursos, que con esta nueva ley deberán ser utilizados en otras áreas, como la activación del teletrabajo para mayores de 60 años o el pago de seguros a sus colaboradores.
La app está basada en distintos módulos que se interconectan entre ellos para lograr un análisis de 360° del desempeño y desarrollo de la Prevención de Riesgos, tanto para la empresa en su totalidad, como para cada trabajador.
Tazki opera 100% desde la nube, lo que elimina por completo la molestia de realizar instalaciones engorrosas. Es muy fácil de usar para todos quienes estén interesados en incorporarla a sus empresas. Incluso, aquellas industrias que cuentan con sucursales en diferentes regiones pueden centralizar la aplicación de la Prevención de Riesgos desde un punto y manejar lo que ocurre en otras ciudades de manera remota, controlando toda la información de sus trabajadores.
¿Cómo utilizarla? Para conocer los planes y servicios asociados a la aplicación, debes ingresar a https://www.tazki.cl/, cotizar y luego de elegir el plan para tu empresa. Luego, un ejecutivo te enviará los pasos y te ayudará a activar tu cuenta para iniciar el proceso y usar la plataforma. El sistema es amigable y sólo se necesita un smartphone.
Para más información y detalles, puedes ingresar a https://www.tazki.cl/