Alza en créditos hipotecarios: alternativas de expertos para que el bolsillo resista

0

·         Debido al incremento experimentado recientemente en las tasas de interés, a causa del clima de incertidumbre por diversos factores socioeconómicos, la inversión de locales comerciales toma fuerza entre los inversionistas, por su mayor rentabilidad frente a otros activos inmobiliarios.

La compra de departamentos y casas en tiempos de pandemia, no se ha detenido, lo que ha presentado una oportunidad para inversionistas, quienes han identificado oportunidades en un mercado que no ha bajado su dinamismo pese a la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. A pesar de esto, los últimos indicadores pronostican un alza en las tasas de créditos hipotecarios, lo que podría significar una disminución en la compra de este tipo de inmuebles, por esto, desde el grupo Alpha Inmobiliaria, presentan una atractiva alternativa para los inversionistas.

Las condiciones sociopolíticas actuales y el momento que viven las AFP, con la incertidumbre respecto a los retiros, y las ventas de bonos realizadas por estas instituciones, han generado algunos inconvenientes en el mercado hipotecario y de créditos en general, al ser uno de los factores que causa el alza en la tasa de interés. 

Otro de los causantes de este potencial aumento, es el stock de viviendas, que se ha visto reducido para no crear un sobre stock (medida implementada por las inmobiliarias desde el estallido social de 2019), para frenar el consumo. Estimaciones de expertos indican que las tasas deberían subir, a pesar de que aún serían competitivas para poder adquirir bienes inmuebles.

Desde el Banco Central, las cifras muestran que la tasa de interés promedio está en un 2,40% en mayo, por sobre el 2,23% de abril, lo que muestra una clara alza, pero aún muy por debajo del 2,93% registrado en abril del 2020. 

En materia inmobiliaria, Max Schnitzer, gerente de Grupo Alpha Inmobiliaria, comenta que “el alza en las tasas de interés trae como consecuencia que el crédito total sea más caro, por lo tanto, el dividendo mensual también lo será. Ante una eventual alza, una alternativa para evitar el encarecimiento del dividiendo mensual, seria negociar mejores seguros asociados al crédito, como los de incendio o sismo, para amortizar un poco esta subida en los valores, o pensar en otro tipo de inmuebles para inversión”.

Alternativa para inversionistas

Las alzas a los créditos hipotecarios es un tema de gran relevancia para los inversionistas en esta área, ya que este sector siempre se encuentra atento a los costos de financiamiento y, si las tasas suben, como consecuencia, hay menos inversión, porque el costo del dinero es más alto. Por esto, desde Alpha Inmobiliaria, indican que una buena alternativa ante esto, es la compra de locales comerciales.

“Matemáticamente la rentabilidad de invertir en un local es mayor que un departamento.  Si lo llevamos a porcentajes, podemos decir que este tipo de inmueble comercial renta un 35% más mensualmente que un depto. y, con esta mayor rentabilidad, se logra absorber de manera completa, el aumento de tasas y nos permite seguir invirtiendo en el negocio inmobiliario. Nosotros, como Grupo Alpha Inmobiliaria, tenemos actualmente alrededor de 60 locales comerciales para la venta, ubicados en sectores con gran afluencia de público como Santiago Centro, Independencia, Estación Central y San Miguel, con espacios totalmente nuevos y que van desde los 21 a 40 metros cuadrados. Todos con instalaciones que cumplen todas las exigencias de seguridad”, comenta Max Schnitzer, gerente de Grupo Alpha Inmobiliaria.

Para saber más, visita: https://alphaybeta.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!