viernes, abril 19, 2024

Seremi de Salud del Maule confirma que mujer con variante Delta “mintió” con la información

“Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Por eso, volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica, y que ella sí había llegado al final del funeral", dijo Marlenne Durán.

Debe leer

Una nueva versión de lo acontecido con la primera paciente con la variante Delta apareció este miércoles, luego que la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmará que la mujer de 43 años que llegó al país desde Estados Unidos y se dirigió a San Javier, mintió con la información entregada en la investigación sanitaria.

Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Por eso, volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica, y que ella sí había llegado al final del funeral«, explicó la autoridad  sanitaria del Maule.

En ese sentido, señaló que la mujer fue autorizada para que viajara el 5 de junio a las 13:45 horas, luego de recibir un correo con las indicaciones  y el funeral se realizó a las 15:30 horas, llegando solo al término de la ceremonia religiosa.

La seremi explicó que la paciente no respetó todas las indicaciones que le entregó la seremi de Salud Metropolitana, añadiendo que “viajaba con un permiso en que indicaba claramente que el vehículo en el cual se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino, y la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente, y ella, en conjunto con las personas que vivían en esa dirección, otros dos adultos y un menor de edad, no podían salir de la casa por 10 días y no podían recibir visitas”.

Al respecto Durán señaló que “ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi, pues todos asistieron al funeral ese día, es por eso que tanto a nivel central como nosotros hemos tomado medidas administrativas”.

A estos pacientes se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria y las indicaciones, y todos los antecedentes fueron derivados a la fiscalía«, aseguró.

La seremi del Maule también se refirió a la autorización que habría recibido la mujer para trasladarse desde Santiago a San Javier sin cumplir con la cuarentena exigida por las autoridades a quienes llegan al país, ya que solamente estuvo en el hotel de tránsito por un día.

Al respecto, explicó que en el caso de la paciente, la seremi Metropolitanahizo una excepción, nosotros estamos autorizados para ello, y se le permitió venir a realizar su cuarentena al hogar, pero estaba muy claro en el permiso que se le entregó que ella no podía recibir visitas ni salir de su hogar, por eso hay una falta individual de la paciente”.

Asimismo, buscó la forma de justificar la entrega del permiso humanitario que le habrían proporcionado a la mujer y que le permitió abandonar el hotel de tránsito antes de finalizar la cuarentena, afirmando que el responsable de otorgarlo es el Ministerio del Interior.

“Solamente en algunos casos excepcionales se dan estos permisos y uno de ellos es el permiso humanitario que se dio a esta persona por el fallecimiento de un familiar cercano”, sostuvo.

Finalmente, Durán aclaró que hasta ahora no se han detectado nuevos contagios con la variante Delta en el sector,  y en estos días,  se han reforzado  los testeos PCR y Antígenos,  la vacunación contra Covid-19 y  las medidas sanitarias entre la comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día