viernes, marzo 29, 2024

Ingresan proyecto para considerar ataques y agresiones a Carabineros como violaciones a los DD.HH.

Diputado UDI Osvaldo Urrutia señaló que ya envió una carta a la Comisión Interamericana de DD.HH para solicitarles formalmente un pronunciamiento, sobre todo tras las "agresiones que sufrieron los efectivos policiales durante las violentas movilizaciones sociales acontecidas en octubre de 2019".

Debe leer

El diputado UDI Osvaldo Urrutia, ingresó en la Cámara Baja un proyecto de ley que busca establecer, dentro del Código Penal, que todo ataque y agresión contra Carabineros de Chile puedan considerarse violaciones a los Derechos Humanos.

“La actual Constitución Política, que sigue vigente aunque muchos la desconozcan, establece en su artículo 9 que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los DD.HH. Mientras que el Informe Rettig, definió claramente que también son responsables de violaciones a los DD.HH. los particulares que actúen bajo pretextos políticos, por lo que creemos que es de toda lógica establecer que los funcionarios policiales que han sido víctimas de graves agresiones, e incluso de homicidios, también sufren violaciones a sus derechos humanos en dicho contexto”, explicó el parlamentario.

Urrutia señaló que ya envió una carta a la Comisión Interamericana de DD.HH para solicitarles formalmente un pronunciamiento, sobre todo tras las «agresiones que sufrieron los efectivos policiales durante las violentas movilizaciones sociales acontecidas en octubre de 2019».

Respecto a los crímenes ocurridos durante los últimos meses en la Macrozona Sur (Región de La Araucanía y provincia de Arauco), el diputado afirmó que “estos tres asesinatos y el resto de las agresiones que por años han sufrido nuestros funcionarios policiales sí pueden constituirse como violaciones a sus derechos humanos, sobre todo si detrás de estos crímenes subyacen motivaciones políticas».

«Nuestra sociedad ha dado por sentado que no es así, porque como es el Estado el que firma un compromiso por respetar los DD.HH. se cree que son los únicos que pueden violarlos, pero hay suficientes antecedentes que demuestran lo contrario y que ahora queremos dejarlo expresamente establecido en la ley”, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día