Marca chilena revoluciona la industria alimenticia saludable

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  • La simple necesidad de acceder a productos elaborados con ingredientes ricos y verdaderamente nutritivos fue lo que motivó a Wild Foods, empresa chilena creada en 2015, a enfrentarse con los reales desafíos que trae proponer un cambio a los hábitos alimenticios de la sociedad actual.
  • Con presencia en Chile, Perú y Estados Unidos y un exponencial crecimiento en su producción, hoy en día saben con certeza que los grandes aciertos sólo se manifiestan de la mano con los consumidores. 

Wild Foods es una empresa de alimentos creada el 2015, impulsada por la motivación de liderar un cambio en la industria alimentaria y ofrecer alimentos sinceramente ricos y nutritivos. Aburridos de solo encontrar snacks basura en las tiendas y supermercados, Felipe Hurtado, Pier Paolo Colonnello y Javier Castro se convencieron de que la mejor forma de generar un cambio era ofrecer una propuesta simple y honesta, algo que nacía de sus propias necesidades.

Tal movimiento generó la iniciativa que actualmente sus productos están disponibles en supermercados, farmacias, bencineras y tiendas de comida saludable de más de 3000 puntos de venta en Chile, Perú y Estados Unidos. En estos seis años de experiencia han revolucionado la industria, han hecho partícipe y empoderado al consumidor y han desafiado a sus pares transparentando la información de lo que ofrecen. Elaborados con ingredientes que apelan al cuidado y puesta en valor del proceso de producción y comercialización de los alimentos, sus  productos son libres de sellos, sin lactosa, colorantes, aditivos ni transgénicos; han incluido algunas recetas como la de Soul Bar en el envase, mientras que en sus redes sociales y página web publican información que potencia la toma de atención en el contenido nutricional de lo que se elige como alimento.

La inquietud y pulso inicial de la empresa surgió durante las conversaciones post entrenamiento de tres amigos ocupados por su alimentación. Tomaron las recetas de los snacks más vendidos y homologaron sus características utilizando ingredientes más naturales. Equipados con ímpetu, rebeldía y una pequeña olla de cobre comenzaron a transformar la realidad cocinando 300 barritas diarias. El primer cliente fue una farmacia, luego un supermercado y una bencinera. Al tiempo estaban en distintos lugares de Chile, sin embargo, se dieron cuenta que aunque había una buena recepción, sus productos no lograban fidelidad de parte de los consumidores. Esto los llevó a considerar la importancia de crear una relación con sus clientes. 

Además del aspecto, composición y sabor, también fue de suma importancia el tamaño de las barritas, así que adaptaron el formato de Way Bar a 60 gramos, la medida estándar utilizada en Estados Unidos. “Nosotros queríamos ofrecer un producto que, si bien era de fabricación artesanal, en aspecto se viera como las barras gringas, y nuestras barritas eran ricas y nutritivas pero eran demasiado grandes, y la gente no las comía enteras”, explica Felipe. “Eso fue un gran aprendizaje porque nos dimos cuenta que la innovación siempre llega del lado del cliente y no de lo que uno piensa, entonces la clave está en escuchar”, agrega. 

Más que sentarse a diseñar, lo que hacen para cada nueva propuesta es recibir el feedback de la gente que compra sus productos. El trato directo con sus clientes también les ha facilitado el testeo de nuevas líneas a menores costos de inversión ya que generan primeras producciones más acotadas. Llevar la propuesta directamente al consumidor permite identificar rápidamente el nivel de aceptación y/o rechazo y los detalles a pulir. 

En cuanto a producción, actualmente trabajan con proveedores de Chile, Perú, Inglaterra y España, entendiendo que la necesidad de insumos se ve restringida por los ciclos de cosecha que tiene cada territorio. Por otra parte, la industria nacional es limitada en cuanto a maquinaria para la creación de ciertos tipos de fórmulas, como son los productos con cobertura de doble capa (obleas) y bañado de chocolate; para ello es que a medida que crecen forman alianzas con productores extranjeros que permitan otras preparaciones.

Con miras de expansión hacia Colombia y México, Wild Foods busca transformarse en un abastecedor de las diversas necesidades alimentarias del día a día. Además de barritas, galletas y granolas, el último lanzamiento en su página web incluye suplementos nutricionales y algunos superalimentos como Camu Camu, Cúrcuma y Golden Berries. Todos pueden ser adquiridos a través de su sitio web, y seguir información desde sus redes sociales  @thewildfoods

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