Infectólogo Rodrigo Blamey ante llegada de variante Delta: “Parece poco afortunado que existan medidas que van a tender a aumentar la movilidad”

“Estamos con cifras elevadísimas y sostenidas en el tiempo, con un sistema sanitario casi repleto, casi al borde de la saturación, en donde estamos por un lado aumentando la movilidad y por el otro conscientes de que se está introduciendo la nueva variante que es aún más transmisible, creo que son situaciones muy complejas que no parecen estar de la mano en aumentar la movilidad con la situación epidemiológica del momento”, advirtió el doctor Blamey.

0

El doctor e infectólogo, Rodrigo Blamey, calificó como incongruente que ante el momento epidemiológico tan delicado que vive el país, especialmente ahora con la llegada de la variante Delta del Covid aún más contagiosa que las anteriores, se estén tomando medidas que van a tender al aumento de la movilidad, lo que implicará un mayor grado de casos de infección y un colapso del sistema de salud, llamando a su vez a mantener las medidas sanitarias que existen y a vacunarse, porque  a pesar de que no son “perfectas protegen”.

Durante la semana se conoció que una mujer de 43 años viajó hasta la localidad de San Javier, Región de Maule, proveniente desde Estados Unidos, es la primera portadora de  variante Delta, por lo que las autoridades sanitarias encendieron las alarmas ante este caso.

Sin embargo, este caso ha provocado una serie de contradicciones entre las autoridades de salud por las informaciones que se entregaron, ya que en una primera instancia se confirmó que la paciente hizo su cuarentena al llegar al país en Santiago, pero por otra parte se menciona que la realizó solamente durante 5 días y que luego viajó a su hogar para terminarla. Esto fue refutado por el alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien afirmó que la mujer nunca hizo un confinamiento en al capital como está establecido cuando pasajeros arriban a Chile.

De hecho la vacuna de Sinovac es una de las pocas vacunas que no tiene ningún estudio publicado donde se avale la eficacia de la vacuna y solo conocemos resultados de estudios preliminares en Brasil, en Turquía, en Indonesia que no han sido publicados en revistas científicas

Ante la confirmación del primer caso de variante Delta, el doctor Blamey recuerda que los virus van mutando y cambia de forma permanente formando nuevas variaciones, cambios que “pueden otorgarle algunas ventajas a estas variantes que las hacen ser bastante predominantes y en el caso de esta variante delta, las mutaciones que ha acumulado la proteína le confiere una mayor transmisibilidad”.

Los estudios en Inglaterra han demostrado que está implicado –la variante Delta- en una mayor tasa de hospitalización y además pareciera tener una menor protección en los pacientes vacunados con las vacunas Pfizer y AstraZeneca con dos dosis que le otorgaría una menor protección a esta variante en relación a las anteriores”, precisó a Infogate.cl.

Y añade que “los estudios han demostrado mayor contagiosidad, mayor incidencia de hospitalizaciones en los casos de variante Delta. Sin embargo, los análisis para demostrar mortalidad no está hechos todavía, aún no está asociada a las tasas de mortalidad, eso está por verse todavía”.

En ese sentido, el especialista explica que el grado de contagiosidad se establece básicamente por la afinidad que tiene de la proteína de la superficie Spike con el receptor del cuerpo humano y de acuerdo a los reportes de Europa, esta es de un 60% más infecciosa que la variante británica.

Uso de doble mascarilla y movilidad

Respecto a la recomendación hecha por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de usar doble mascarilla, el doctor Blamey explicó que esta discusión también se dio en Estados Unidos hace algunos meses, pero a su juicio “antes de promover la doble mascarilla es que la población use una mascarilla, porque hay personas en la Región Metropolitana  que no la están usando, pero además fijémonos que no existan aglomeraciones, reuniones sociales, que se respeten las cuarentenas que son medidas fáciles que nuestra población difícilmente cumple”.

Asimismo, cuestionó las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, puesto que “desde el punto de vista técnico no es muy congruente que en un momento epidemiológico tan delicado como este y especialmente en la Región Metropolitana con tantos casos, con cifras de fallecidos que son elevadas en los últimos tres meses, parece poco afortunado que existan medidas que van a tender a aumentar la movilidad de la población”.

Estamos con cifras elevadísimas y sostenidas en el tiempo, con un sistema sanitario casi repleto, casi al borde de la saturación, en donde estamos por un lado aumentando la movilidad y por el otro conscientes de que se está introduciendo la nueva variante que es aún más transmisible, creo que son situaciones muy complejas que no parecen estar de la mano en aumentar la movilidad con la situación epidemiológica del momento”, sostuvo.

Para evita mayores casos de contagios, el doctor reafirmó la postura de otros especialistas en el sentido que es necesario reducir la movilidad de las personas y “el concepto aquí es que la movilidad, a pesar de las cuarentenas instauradas, no se ha reducido y mientras no se reduzca la movilidad, aunque se decrete por el papel un cortocircuito, si la gente sigue movilizándose como lo ha hecho hasta ahora no va a tener ningún efecto”.

Hay que aprender a convivir con el virus

Tal como lo afirmó el especialista, este virus llegó para quedarse y por lo tanto debemos acostumbrarnos a vivir con el en un “modo Covid”.

Convivir con el virus es un tremendo dilema, porque sabemos que es así, este virus se quedó y va a crear nuevas variantes y vamos a tener ingresos y vamos a tener que aprender a convivir y debemos aprender a respetar las medidas epidemiológicas básicas como el uso de mascarillas siempre, el distanciamiento social, la movilidad para las cosas más importantes”, arguyó.

Además, aseguró que como país debemos tener una decisión que “si nos interesa tener los malls abiertos, tener niños en el colegio, pero probablemente hay prioridades y creo que esas son las definiciones que debemos tomar”.

Vacunación todos los años

Otro aspecto que aborda el doctor es que como el virus llegó para quedarse, lo más probable es que todos los años debamos vacunarnos como es el caso con la influenza, pero con inoculaciones más modernos ante la mutación que ha registrado el Coronavirus.

Lo más probable es que las vacunas que nos coloquemos en el futuro sean nuevas vacunas modificadas que atiendan a las variantes circulantes, sino la misma vacuna anterior  y por eso está por verse cuál va a ser la utilidad de una siguiente dosis, si va a ser con la misma vacuna que hemos usados hasta ahora o vamos a tener que usar una vacuna rediseñada”, mencionó.

Efectividad de las vacunas

Blamey también explica la eficacia de las vacunas para enfrentar la pandemia, indicando que es difícil hacer comparaciones directas desde los estudios reportados, debido a que estos “están hechos en diferentes países con muy diferentes condiciones epidemiológicas, diferentes poblaciones, pero aun así con todas esas diferencias que sabemos que existen entre estudios, las vacunas que han publicado sus resultados de estudios clínicos controlados dicen que la eficacia de las vacunas RNA es bastante superior a otro tipo de vacunas como las vacunas con vectores virales y también superior a las vacunas con virus inactivado como es de Sinovac”.

De hecho la vacuna de Sinovac es una de las pocas vacunas que no tiene ningún estudio publicado donde se avale la eficacia de la vacuna y solo conocemos resultados de estudios preliminares en Brasil, en Turquía, en Indonesia que no han sido publicados en revistas científicas”, mencionó.

Sin embargo, afirma que la Sinovac, de acuerdo a los estudios que se conocen, su eficacia para evitar la transmisión del Covid es “bastante limitada, alrededor del 50% y 60%, a diferencia de la Pfizer que es cercana al 90%, entonces hay una diferencia entre las vacunas”.

Sin embargo, su llamado a la población es a vacunarse, ya que “si bien si la vacuna no es perfecta algo protege, entonces que obviamente es una herramienta más de toda la estrategia que tenemos disponible para el control de la pandemia”.

Y por tal motivo reforzó el llamado a cumplir las medidas epidemiológicas básicas, porque “vemos que no todo el mundo las cumple y creo que hay que volver a insistir en el uso de la mascarilla, distanciamiento social, el lavado de manos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!