jueves, marzo 28, 2024

¿Funcionaron los controles? Cómo fue la odisea del primer caso de variante Delta confirmado en el país

Autoridades sanitarias detallaron la cronología del caso de acuerdo a su explicación del proceso de seguimiento y confirmación desde el 4 de junio hasta su anuncio este jueves por parte del ministro Paris.

Debe leer

El Ministerio de Salud se encargó de explicar con lujo de detalles la cronología de lo que es hasta el momento el primer y único caso de la variante Delta de Covid-19 detectado en el país, revelado esta mañana por el ministro Enrique Paris en una sesión de la Cámara de Diputados esta mañana.

Tras este anuncio, y durante la entrega del balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, junto a la jefa del departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, detallaron cómo se desarrolló el procedimiento que permitió detectar y confirmar el contagio de la mujer de 43 años, quien ingresó al país desde Estados Unidos y que luego se trasladó hasta su domicilio en Talca.

La paciente llegó a Chile con un PCR negativo, tomado con una muestra que no excedía las 72 horas, tal y como dispone la norma sanitaria local en estos momentos. 

A su arribo al aeropuerto de Santiago, el pasado 4 de junio, a la pasajera se le volvió a tomar un PCR, el cual nuevamente salió negativo. Siguiendo con el protocolo y pese a los resultados anteriores, la mujer debía hacer una cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito para continuar el confinamiento por 5 días más en su domicilio, hasta completar los 10 días exigidos. 

Así, al cumplir el tiempo determinado en el hotel, viajó en un vehículo particular a Talca hasta su domicilio. 

Pero, en el día 7 de su cuarentena, la mujer dio positivo en un test de antígeno, que fue tomado debido a la vigilancia dispuesta por la Seremi del Maule. Tras este test rápido, se le volvió hacer un test PCR para confirmar el diagnóstico.

Al confirmarse el contagio, la muestra fue enviada hasta el ISP para su secuenciación y determinar de qué variante se trataba, ratificándose la Delta, y que el organismo informó la noche de ayer miércoles. 

Las autoridades señalaron que este resultado activó el protocolo del Minsal, sobre todo para establecer la trazabilidad del caso, investigándose hasta hoy no solo los contactos estrechos de la mujer, sino también los contactos de los contactos.  En paralelo, se confirmó que los restantes pasajeros del vuelo dieron todos negativos a Covid-19. 

Sobre la mujer detectada con la variante Delta, se explicó que estaba vacunada con una dosis de vacuna, y que se mantuvo tres días con síntomas leves, encontrándose en estos momentos sin ellos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día