viernes, abril 19, 2024

Argentina le pide a la ONU que interceda ante Reino Unido para reiniciar conversaciones sobre soberanía de las Falkland-Malvinas

En una reunión con el secretario general de la ONU en Nueva York, el canciller trasandino reiteró su apoyo a la "misión de buenos oficios" encomendada al diplomático por la Asamblea General, con el objetivo de lograr que ambos países reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago.

Debe leer

El ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, pidió ayer martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda ante el Reino Unido para que ese país «consienta reanudar las conversaciones» sobre la soberanía de las islas FalklandMalvinas, informó la cancillería del vecino país.

Solá está Nueva York para participar mañana jueves de una sesión del Comité de Descolonización la ONU por la Cuestión Malvinas. 

En una reunión con Guterres en Nueva York, el canciller reiteró su apoyo a la «misión de buenos oficios» encomendada al diplomático por la Asamblea General, con el objetivo de lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago, agrega el comunicado oficial.

Todo ello de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización, recuerda el texto.

El pasado 10 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que «la necesidad de reivindicar cada día los derechos» sobre Malvinas –cuya soberanía ostentan los británicos desde 1833 y reclama históricamente el país sudamericano- se mantiene «incólume» y «debe ser una regla» de la política exterior del país.

Durante la reunión con Guterres, Solá reafirmó la intencionalidad del Gobierno argentino con un «multilateralismo solidario” en medio de la crisis por el COVID-19.

Además, repitió la postura local a favor de «una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia”, indicó el comunicado oficial.

El canciller argentino y el secretario general también dialogaron sobre la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de la ONU donde se propone tratar nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día