Documentales de pueblos originarios y película de Humberto Maturana incluyen la cartelera de la Cineteca Nacional

0

A partir de este jueves 17 de junio, regresa a la cartelera VOD de la Cineteca Nacional de Chile el documental El maestro Humberto Maturana (2019). La película, dirigida por Iván Tziboulka y producida por Pablo Rosenblatt, aborda en entrevistas al científico y mediante conversaciones con sus seguidores y colaboradores, su vida y las ideas que hicieron de él uno de los pensadores chilenos más sobresalientes a nivel internacional.

Durante este mes, también se estrenarán los dos títulos más recientes del destacado realizador nacional Cristián Sánchez: Date una vuelta en el aire (2021, ficción) y La promesa del retorno (2021, ficción). Además, la plataforma acaba de estrenar el documental El viaje (Nahuel López, 2016).

Otros títulos disponibles actualmente en el VOD de la Cineteca son Harley Queen (Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, 2019, documental), Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario (Nino Aguilera, 2019, documental), Lina de Lima (María Paz González, 2020, ficción), Los sueños del castillo (René Ballesteros, 2018, documental) y El príncipe (Sebastián Muñoz, 2019, ficción), entre otros.

Todas las películas en esta plataforma VOD tienen un costo de US$ 3 ($ 2.200 aproximadamente), que permiten el acceso por 24 horas. La cartelera completa está disponible aquí.

Especial: Pueblos originarios en el documental chileno

Por otro lado, a partir del jueves 24 de junio  estará disponible un nuevo especial de la Cineteca Online. Se trata de seis documentales que abordan distintos aspectos de los pueblos originarios de Chile, con miradas que van evolucionando desde lo contemplativo hasta acercarse a los mismos protagonistas. San Pedro de Atacama (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1964), Isla de Pascua (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1965), Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, 1972), Dolores (Joaquín Eyzaguirre, 1984), Nube de lluvia (Patricia Mora, 1989) y El astrónomo y el indio (Sylvie Blum y Carmen Castillo, 2000) forman parte de esta selección de títulos salvaguardados en el archivo de la Cineteca Nacional.

Función especial: Frontera

El sábado 19 de junio, la Cineteca realizará una función especial con la exhibición de Frontera (2020), el documental más reciente de la destacada directora y productora Paola Castillo, en el que retrata la lucha del lonko Juan Carlos en la defensa de la autonomía mapuche y cómo muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad.

La película estará disponible de manera gratuita a partir de las 20:00 horas del sábado 19 de junio y por un periodo de 24 horas en cinetecanacional.cl

Clínica de cine con Paola Castillo

Además, el viernes 25 de junio a las 18:00 horas, la Cineteca Nacional realizará una clínica con esta cineasta y académica, quien compartirá su experiencia, técnicas y reflexiones sobre su proceso de trabajo a través de la revisión de documentales como La última huella (2001), 74m2 (2012) y Genoveva (2014), además de Frontera (2020), su estreno más reciente. La actividad, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Mincap, es con cupos limitados  para participar e interactuar desde Zoom, previa inscripción aquí, y también será  transmitida vía Facebook Live en la misma fecha y horario.

Por otro lado, el jueves 17 de junio, la Cineteca Nacional hará un cineforo de la película Harley Queen, disponible actualmente en su VOD, con la participación de los realizadores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, en el que se abordarán detalles de su último estreno documental y el modo de trabajo de esta dupla de cineastas nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!