sábado, abril 20, 2024

Presidente de EFE confirma que se contrató a empresa a pesar de haber conflicto de interés

“Como parte de los procesos de control y gobierno corporativo de EFE, a la gerencia informó al Comité de Auditoría que existía conflicto de interés con el proveedor seleccionado, pues uno de los miembros del Directorio de EFE era a su vez director de GPS Property”, señala Pedro Pablo Errázuriz.

Debe leer

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, confirma este domingo que se contrató a una empresa con la que había conflicto de interés para adjudicarse la venta de un terreno público por 20 millones de dólares y sin licitación.

GSP Property se adjudicó la venta del paño e involucra al director de Ferrocarriles, Joaquín Brahm Barril, quien es además director de la empresa ganadora y su hijo el gerente general. Además, Brahm es hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm y ex tesorero de la UDI.

A través de una carta en El Mercurio, Pedro Pablo Errázuriz sale a aclarar las atribuciones de mala fe y faltas de ética que a su juicio contiene la mencionada epístola.

Este es un proceso de licitación pública que se encuentra en curso para un proyecto que, mediante el subsidio de arriendo que entrega el Minvu, beneficiará a cientos de familias que podrán acceder a viviendas de estándares superiores en los terrenos de la exestación de San Diego”, señala Errázuriz.

Además, precisa que la administración de EFE “realizó un llamado a cotización para asesoría –y no corretaje, como señala la carta- en el proceso de licitación pública de un proyecto habitacional inédito en nuestro país. En este llamado EFE invitó a participar a las principales empresas del rubro, y dentro de las tres compañías que presentaron oferta, GPS Property presentó la más conveniente desde el punto de vista estratégico y económico”.

Sin embargo, el último párrafo el presidente del directorio de Ferrocarriles afirma que “como parte de los procesos de control y gobierno corporativo de EFE, a la gerencia informó al Comité de Auditoría que existía conflicto de interés con el proveedor seleccionado, pues uno de los miembros del Directorio de EFE era a su vez director de GPS Property”.

En consecuencia, ese director se inhabilitó del proceso de revisión de adjudicación. Ello fue conocido y aprobado por el Directorio de EFE de acuerdo con los establecido en la normativa vigente y los altos estándares de transparencia y probidad que EFE posee en la actualidad”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día