viernes, marzo 29, 2024

Gobierno designó a secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, para dirigir primera sesión de la Convención Constitucional

“La Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional", señala el decreto del Gobierno.

Debe leer

De acuerdo al decreto exento 1.684, dado a conocer esta noche y que da cuenta del proceso de instalación de la Convención Constitucional, será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, la encargada de dirigir la primera sesión del organismo encargado de elaborar la nueva Constitución Política del país.

Lo anterior, luego que este domingo el Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto que cita para el próximo domingo 4 de julio, a las 10 horas, a la primera sesión de la citada Convención.

De esta forma, se cerró una difícil negociación entre el Gobierno, a través de la Segpres, y los convencionales acerca de cuál sería la autoridad que presidiría la primera sesión. El nombre que había sonado con mayor fuerza era el del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien fue desestimado por los convencionales electos no por rechazo a su persona, sino más bien porque varios estimaban que debía mostrarse una señal de autonomía frente a los poderes del Estado.

Designación y tareas

Así, en el documento firmado por el Mandatario junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, se indica que «conforme al artículo 131 de la Constitución Política de la República, le corresponde al Tribunal Calificador de Elecciones calificar la elección de Convencionales Constituyentes y dictar una sentencia de proclamación, lo que ha ocurrido con fecha 15 de junio de 2021. Por lo tanto, atendido a que se trata de una institución autónoma, y atendido a que es imperativo apoyar y facilitar la instalación de la Convención Constitucional, se ha estimado necesario asignarle un rol provisorio, durante la primera sesión, a la Secretara Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones«.

En ese contexto, en el artículo segundo del decreto, se determina que “la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política de la República”.

Seguidamente, establece el rol de la funcionaria, señalando que una vez abierta esta primera sesión, la secretaria relatora del Tricel dará lectura al acta de proclamación de la elección de los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo, los que en la ocasión serán investidos para cumplir su mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día