jueves, marzo 28, 2024

Expresidente de EFE por “negocio familiar”: “Estamos en manos de operadores de patrimonio personal”

Quien fuera director de Ferrocarriles del Estado explica en una carta en El Mercurio, que las irregularidades en la empresa “da cuenta de pequeños personajes que buscan sacar su parte en cada ocasión, en cada proyecto, en cada lugar que los pongan. El nombramiento de directores no cuida lo suficiente sus competencias, sus experiencias y, en especial su calidad ética y moral. Estamos en manos de operadores de patrimonio personal”.

Debe leer

El expresidente del Grupo de Empresas EFE, Jorge Inostroza, calificó como “gravísimo” el “negocio familiar” denunciado por el diputado PS, Leonardo Soto, y que involucra al director de Ferrocarriles, Joaquín Brahm Barril, quien es además director de GPS Property que se adjudicó la venta de un terreno público por 20 millones de dólares y sin licitación alguna.

El diputado Soto señala que “los hechos pueden ser constitutivos de delito, de un delito grave de corrupción que es la negociación incompatible, que tiene que ver con que una persona que es una autoridad pública pone negocios al servicio de su propia familia”. Se trata de Joaquín Brahm Barril, hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm y ex tesorero de la UDI, como también padre del gerente general de la empresa que se adjudicó el negocio.

Ante esta situación, el expresidente de EFE sostiene en una carta enviada a El Mercurio que “si se cumplió o no la Ley Orgánica, si se incurrió en delitos de la Ley de S.A., si es una falta administrativa, o un delito o la calificación que se defina, será un tema para la Contraloría y para los Tribunales de Justicia”.

Sin duda tiene y tendrá efectos financieros en el corto plazo, y también en el mediano, por la forma de endeudamiento y los bonos asociados para futuros proyectos. EFE ha sido afectada, otra vez, en su alicaída imagen y en su patrimonio”, precisa.

Asimismo, sostiene que lo acontecido en Ferrocarriles “da cuenta de pequeños personajes que buscan sacar su parte en cada ocasión, en cada proyecto, en cada lugar que los pongan. El nombramiento de directores no cuida lo suficiente sus competencias, sus experiencias y, en especial su calidad ética y moral. Estamos en manos de operadores de patrimonio personal”.

Inostroza concluye su misiva con que “es gravísimo lo ocurrido, dado que afecta la fe pública, la credibilidad y representatividad de autoridades, la imagen de este gobierno, la confianza en el Estado y, muy fuertemente, a la Empresa de Ferrocarriles de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día