martes, abril 23, 2024

Diputado Soto apunta a corrupción en “millonario negocio” que involucra a director de EFE

El parlamentario advirtió que de comprobarse las irregularidades por la justicia, Joaquín Brahm podría ser acusado del delito de negociación incompatible arriesgando penas de cárcel.

Debe leer

Advertimos que los hechos pueden ser constitutivos de delito, de un delito grave de corrupción que es la negociación incompatible, que tiene que ver con que una persona que es una autoridad pública pone negocios al servicio de su propia familia”, afirmó durante esta jornada el diputado PS, Leonardo Soto, sobre la millonaria operación entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la empresa GPS Property, cuyo director es el mismo director de la empresa estatal.

Se trata de Joaquín Brahm Barril, hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm y ex tesorero de la UDI.

Los hechos que hemos conocido de EFE son extremadamente graves porque dan cuenta de un negociado de alrededor de 20 millones de dólares que tiene que ver con el patrimonio de ferrocarriles del Estado donde un director de EFE le entrega, influye o diseña un modelo de negocio que es entregado a una empresa privada GPS Property, donde el mismo director de EFE también es director, donde su hijo es gerente general y el cuñado es fundador de la empresa”, detalló el parlamentario.

A juicio del legislador, “hay patrimonio de todos los chilenos, del Estado, en un negociado donde intervino una familia, la familia de Joaquín Brahm que finalmente está a los dos lados de la operación”.

Por eso, el parlamentario hizo una solicitud a la Contraloría General de la República para que realice una fiscalización profunda, que explique el modelo de negocio y el procedimiento de adjudicación de tal contrato, exponiendo la justificación legal y reglamentaria, valores involucrados en la gestión de venta, fundamentos para seleccionar a la citada empresa privada ganadora, y forma de resolución de eventuales conflictos de interés en la operación, entre otras.

No obstante, para el diputado socialista “pareciera que los hechos están bastante configurados y esperamos que se apliquen las penas más severas de cárcel correspondientes una vez que se habrá la investigación penal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día