miércoles, abril 24, 2024

Con Piñera presente, Tricel proclama oficialmente a los 155 convencionales constitucionales

El Mandatario tiene un plazo de tres días para convocar mediante un decreto a la primera sesión de la Convención Constitucional, lo que de acuerdo a lo que se ha señalado en pasillos de La Moneda, se produciría este domingo 20.

Debe leer

Durante la mañana de este viernes, el Tricel realizó la ceremonia de proclamación oficial de los 155 integrantes de la Convención Constitucional.

Tras haber resuelto y calificado las elecciones, el organismo confirmó a los 155 constituyentes electos el pasado 15 y 16 de mayo.

De este modo, se procedió a la firma de la sentencia que los ratifica y se procedió a la entrega del acta al presidente Sebastián Piñera, quien asistió a la ceremonia, con la que fue informado oficialmente de la proclamación.

Ahora, el Mandatario tiene un plazo de tres días para convocar mediante un decreto a la primera sesión de la Convención Constitucional, lo que de acuerdo a lo que se ha señalado en pasillos de La Moneda, se produciría este domingo 20.

En tanto, la sesión de instalación de la instancia, deberá realizarse en los 15 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria, por lo que se estima que la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional se realizaría presumiblemente el lunes 5 de julio y, desde entonces, el organismo tendrá un plazo de entre 9 meses y un año para elaborar la nueva carta fundamental, que luego deberá ser sometida a un plebiscito de salida.

En tanto, el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, confirmó que el mandatario no asistirá a la sesión inaugural, ya que “la labor del Ejecutivo no está contemplada presencialmente, ni tampoco de tampoco otro poder del Estado, salvo de aquella autoridad que ejerza de ministro de fe provisorio”.

Sobre esto último, se espera que sea el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien presida la actividad, pese a los reparos de algunos constituyentes, algo sobre lo que está negociando la Segpres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día