Ministro de Defensa argentino sigue llorando por las Falkland: “Para Gran Bretaña la guerra no terminó” y convirtió a las islas en «un enclave militar»

Ayer en todo el vecino país se conmemoraron los 39 años del final de la guerra por la posesión del archipiélago atlántico.

0

En el acto de homenaje a los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas/Falkland, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, señaló que su país sigue reclamando la soberanía del archipiélago por la vía diplomática, pero denunció el uso del archipiélago como “enclave militar” por parte de Reino Unido.

El acto desarrollado el Ministerio de Defensa, estuvo dedicado a reconocer a los soldados que lucharon en el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido -en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos-, al cumplirse 39 años de su término, con la capitulación de la guarnición trasandina en Puerto Argentino/Port Stanley.

“Nuestra vocación de recuperar Malvinas está en la vía diplomática, es lo que nos indica nuestra Constitución Nacional, es lo que hacemos cada año en los foros internacionales y en la ONU, y sabemos que es el camino que más incomoda”, aseveró, añadiendo que “ese camino no nos impide analizar lo que sucede hoy en Malvinas y lo que sucede desde las acciones que lleva adelante Gran Bretaña como política en materia de Defensa”.

Al respecto, Rossi recordó los distintos obstáculos impuestos por la potencia europea en la compra de materiales y componentes para reequipar las Fuerzas Armadas: “A veces pienso que para Gran Bretaña la guerra no terminó” y agregó: “No es inocua la acción de Gran Bretaña en materia de política de defensa”.

El secretario de Estado argentino afirmó que los británicos continúan con la ejecución de ejercicios militares, que consideró “ofensivos” y “merecen nuestro repudio, crítica y condena permanente”.

También aseguró que Reino Unido convirtió a “Malvinas en un enclave militar, en una isla donde hay tantos isleños como soldados británicos”, e indicó que mediante un análisis geopolítico y geoestratégico de las islas, el interés británico estaría puesto en “la importancia que tiene ese enclave militar en el Atlántico sur-sur, su mirada hacia la Antártida, su mirada hacia el estrecho de Magallanes”.

Seguiremos reclamando Malvinas por las vías diplomáticas; a ningún país del mundo le gusta que se le acuse de imperialista o de ejercer una situación de colonialismo explícito como ejerce Gran Bretaña hoy con la Argentina”, concluyó el ministro.

La conmemoración se repitió en todo el país con diversas actividades cívico-militares en recuerdo de los veteranos de guerra y los soldados que murieron en el conflicto bélico, y que además sirve como plataforma para reafirmar el reclamo argentino de la soberanía sobre las islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!