viernes, abril 19, 2024

DC, PS y PPD limaron asperezas y acordaron presentar candidato presidencial único y lista parlamentaria común

Por medio de un comunicado firmado por los timoneles de los tres partidos -Carmen Frei, Heraldo Muñoz, y Álvaro Elizalde- señalaron “reiterar el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado”. Los Radicales, en tanto, insistirán en mantener la candidatura presidencial de Carlos Maldonado.

Debe leer

Después de los resultados alcanzados en las elecciones de gobernadores regionales, los partidos Demócratacristiano, Socialista y Por la Democracia, decidieron finalmente sentarse a conversar y recuperar el diálogo tras el duro quiebre vivido en la polémica inscripción de primarias presidenciales el pasado mes de mayo.

Y el acuerdo alcanzado en tiempo récord tras reunirse ayer lunes no fue menor: presentar para las elecciones del 21 de noviembre una candidatura presidencial única, y una lista parlamentaria conjunta.

En este escenario, la postura del Partido Radical no cambió, según señaló hace pocos instantes su presidente y candidato presidencial del partido, Carlos Maldonado, quien en su cuenta de Twitter indicó que «la exclusión no nos apartará de nuestro camino, porque actuamos conforme a principios, única manera de que la política se reencuentre con la ciudadanía. Sigo adelante con mi candidatura, la única que estuvo disponible a la unidad, mediante primarias de verdad. No más calculadora».

El acuerdo tripartito

Por medio de un comunicado firmado por los timoneles de los tres partidos –la DC Carmen Frei, el PPD Heraldo Muñoz, y el PS Álvaro Elizalde– señalaron “reiterar el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado”.

“Por lo anterior, acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”, explicaron los presidentes de las tres principales tiendas políticas de Unidad Constituyente.

Además, tras el resultado de las elecciones a gobernadores regionales dijeron que “asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática”.

“Promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”, acotaron.

Lea el comunicado de los tres partidos por el acuerdo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día