viernes, abril 19, 2024

Senador De Urresti valora la reforma al Código de Aguas: “Permitirá priorizar el consumo humano”

“Por cierto queda aún pendiente consagrar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano y recuperar el agua como bien público a nivel constitucional. Esa es una tarea que deberá abordar y resolver la Convención Constitucional”, precisó el parlamentario del PS.

Debe leer

Como un avance relevante calificó este lunes el senador PS, Alfonso De Urresti, la reforma al Código de Aguas que este lunes despachó la Comisión de Constitución del Senado, debido a que permitirá priorizar el consumo humano del vital elemento.

El proyecto aprobado, que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado, permite adecuar la norma al actual escenario de déficit hídrico y es un cambio que hemos estado impulsando desde que presentamos el proyecto el año 2011”, señaló el legislador.

Y agregó que “los sectores rurales que históricamente contaban con agua, ahora se están abasteciendo de camiones aljibe y a lo largo de todo el país existen graves problemas asociados al acceso al agua. Además existe una amenaza por factores climáticos y por el intenso consumo industrial, minero, agrícola y forestal. Por ello es que en el proyecto queda especial y expresamente priorizado el consumo humano del agua”.

De Urresti también subrayó que fue un debate complejo, ya que se confrontaron miradas y visiones contrapuestas con la derecha y los sectores conservadores, lo cual explica la tramitación de 10 años que lleva este proyecto en el Congreso.

Por cierto queda aún pendiente consagrar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano y recuperar el agua como bien público a nivel constitucional. Esa es una tarea que deberá abordar y resolver la Convención Constitucional”, precisó el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día