Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

0

– La sangre donada puede ayudar a los pacientes críticos de Covid-19 y a personas que tengan otras afecciones respiratorias, cirugías, dializados o de otra naturaleza.

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, para este Día Mundial del Donante, conmemorado el 14 de junio, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo a Mildred Mayr,  enfermera de Grupo Medical, al donar sangre una sola persona puede salvar la vida de al menos tres: “La sangre se puede separar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y cada uno de esos componentes puede llegar a distintos pacientes. Al final se está siendo solidario con tres familias”

Del total de las donaciones, el 44% son a nombre de pacientes familiares, amigos o conocidos, indica la profesional. Nuestra región de Ñuble se ha destacado por su alto nivel de altruismo, llegando a un 56 %, una de las tasas más altas del país. La sangre donada puede ayudar transversalmente a pacientes con diversos problemas y enfermedades, incluyendo a los que han llegado a estado crítico debido al Covid-19. En esa línea, Sergio Becerra, Tecnólogo Médico a cargo de la Unidad de Donantes del Hospital Herminda Martin, aclaró algunos mitos en torno a la donación de sangre, para que las personas se atrevan a hacerlo:

1.     ¿Si tengo tatuajes y piercing puedo donar sangre?

Sergio Becerra explica que sí pueden donar: “Quienes se hayan tatuado o realizado alguna perforación pueden donar siempre y cuando hayan transcurrido más de 6 meses desde el último tatuaje o piercing”, señaló.

2.     ¿Si tengo hipertensión o diabetes puedo donar? 

¡Sí! Se dice que las personas con hipertensión o diabetes no pueden realizar el procedimiento, lo que no es así: en el caso de la primera enfermedad mencionada, se puede donar sangre mientras tengan su presión dentro de los rangos aceptables para el procedimiento. En el segundo caso, también pueden ser donantes mientras estén con sus tratamientos médicos al día. Cabe destacar que pacientes con diabetes en un grado avanzado en el cual son dependientes de insulina deben ser excluidos de la donación de sangre, por el riesgo corto punzante que esto conlleva.

3.     Si tuve Covid-19, ¿puedo donar? 

Sí, no hay problema para donar si tuvo COVID-19, solo debe esperar su cuarentena de 14 días, sumándole 14 días más en caso de aparición de síntomas, lo que hace un total de 1 mes desde su confirmación de positividad a través de su PCR. Posteriormente, el donante debe sentirse saludable al momento de donar, es decir, sin complicaciones graves.

4.     Las personas que consumen alcohol ¿no pueden ser donantes?

Esto es falso, pues el verdadero requisito para el procedimiento es no haber ingerido bebidas alcohólicas al menos 12 horas antes de la donación. 

5.     ¿Debo estar en ayuna para donar sangre?

Esta idea tampoco es correcta, explica Sergio Becerra. Es todo lo contrario: “Las personas que acepten ser donantes deben haber ingerido algún alimento (desayuno o almuerzo) dentro de las cinco horas previas a la donación”, señaló el profesional.  

6.     ¿Va a quitarme todo el día donar sangre? 

El profesional asegura que el procedimiento no dura más 30 minutos y que “no implica ningún riesgo, sobre todo si tenemos un buen estado de salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!