Las Claves para la Semana: uno de cinco ciudadanos se interesa por la cosa pública

En el plebiscito de octubre voto un 80% por el Apruebo, el domingo pasado un 80% no votó por nadie.

0

Un gran abstencionismo es el principal dato de las elecciones del 13/6.  Preocupante que solo uno de cinco ciudadanos se interesa por la cosa pública.  Nadie gana en estas circunstancias.  El segundo dato llamativo es el colapso electoral de la derecha, se lleva un solo gobernador de 16.  Lo emblemático: el resultado en la RM o la batalla por la hegemonía en la oposición.  

Un dato colateral es un Gobierno cada vez mas irrelevante.  Ayer no hubo declaraciones en la Moneda, de nadie y sobre nada.  El Titanic ha sido relevado por el Caleuche.  Hasta el Mercurio insinúa que es innecesario cambiar al gabinete. Pero no por irrelevante, La Moneda pierde oportunidad de meterse autogoles: la fallida e innecesaria gira a Europa demuestra la total desconexión con la realidad del Ejecutivo y sus asesores.  No se cuenta que varios gobiernos desecharon la visita y ofrecieron a lo mas teleconferencias.  El Minsal aporta lo suyo y fustiga a los trabajadores de la salud.  Gran oportunidad para que el Colmed le enmienda la plana esta semana.

La sociedad prosigue castigada por la pandemia, agotada por las cuarentenas, fatigada por las elecciones y  su percepción de la autoridad se reduce al toque de queda o la gestión de ayuda via internet.  Lo mas masivo a la fecha es la vacunación.  Se viene otro invierno acuartelado, con una nula gestión comunicacional salvo autoridades regañando a la población por algunas fiestas.  Por algo los chilotes dicen que  cuando se acerca el Caleuche, hay que darse vuelta y no mirarlo. 

El barrio sigue agitado.  En Peru todo indica que gano el profe. Pero Keiko ejerce el derecho a pataleo, se comprende, puede perder algo mas que la presidencia.  En Brasil el presidente encabeza las marchas en moto desafiantes de la cuarentena.  Los argentinos se preparan para sus parlamentarias de noviembre mientras que en las calles colombianas todos están agotados.  En México la oposición unida algo se recuperó pero el Gobierno sigue con las riendas del poder. 

Sensación térmica: Desafección total

El frío se pasa mejor abrigaditos.  Mejor con subsidios y algo entretendrá la Copa América. Ya vendrá la primavera.  ¿Eso pensará el nuevo 80%?  En el plebiscito de octubre voto un 80% por el Apruebo, el domingo pasado un 80% no votó por nadie.  Gran cambio en poco mas de un semestre.  ¿Sociedades apáticas alientan una política irrelevante? ¿O Gobiernos irrelevantes fomentan la apatía?   Las élites, tanto las tradicionales como las emergentes, deberían leer además de contar.  Todos cuentan los votos y suman cargos.  También es necesario leer y analizar porque la abrumadora mayoría de ciudadanos no vota.  Leer lo que la mayoría de la sociedad nos está diciendo con la elocuencia de su silencio. 

Colofón:  ojalá aprendamos de la Historia, no es bueno, ni republicano,  tratar de meter a las FFAA a la contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!