Prensa mundial suma nuevos mártires: Periodistas de Azerbaiyán mueren por explosión de mina

Más de 120 personas han muerto o resultado heridas como consecuencia de las minas y otros artefactos explosivos colocados por Armenia durante los 7 meses posteriores al final de la guerra.

0

El pasado 4 de junio la explosión de una mina en la localidad de Susuzlug, en el distrito de Kalbajar en Azerbaiyán, provocó la muerte de tres civiles, incluido el corresponsal de AZERTAC Maharram Ibrahimov y el camarógrafo de la televisión azerbaiyana Siraj Abishov, por lo que la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán, AZAERTAC emitió una declaración y denunció los hechos a las organizaciones de prensa mundiales (Congreso Mundial de Agencias de Noticias (NAWC), la Organización de Agencias de Noticias de Asia y el Pacífico (OANA), la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), la Agencia de Noticias Islámica Internacional (UNA), la Asociación de Agencias de Noticias Nacionales de los Estados Miembros de la CEI (ANIA) y la Organización de Agencias de Noticias Árabes (FANA).

AZERTAC se dirigió a las organizaciones de medios de comunicación internacionales y regionales de las que es miembro

Más de 120 personas han muerto o resultado heridas como consecuencia de las minas y otros artefactos explosivos colocados por Armenia durante los 7 meses posteriores al final de la guerra.

La agencia estatal de noticias de Azerbaiyán-AZERTAC, se ha dirigido a las organizaciones de medios de comunicación internacionales y regionales de las que es miembro -el Congreso Mundial de Agencias de Noticias (NAWC), la Organización de Agencias de Noticias de Asia y el Pacífico (OANA),La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), la Agencia de Noticias Islámica Internacional (UNA), la Asociación de Agencias de Noticias Nacionales de los Estados Miembros de la CEI (ANIA), la Organización de Agencias de Noticias Árabes (FANA), así como el liderazgo de agencias de noticias dentro de estas organizaciones y otros medios internacionales- en relación con las muertes y lesiones de periodistas nacionales causadas por una mina terrestre colocada por Armenia en la región de Kalbajar, informa la agencia azerí, cuyos periodistas y camarógrafo resultaron muertos por el artefecato explosivo.

«A pesar de las insistentes demandas de entregar el mapa de las minas plantadas por las fuerzas armadas armenias en los territorios azerbaiyanos liberados de la ocupación, Armenia rechaza de todas las maneras posibles, ignora los llamamientos. Además, los grupos subversivos armenios que se adentran en los territorios azerbaiyanos colocan nuevas minas en los asentamientos y en las carreteras. Los civiles son asesinados y heridos como resultado de estas acciones insidiosas que no tienen nada que ver con la humanidad. El 4 de junio se produjo otro trágico suceso. Esta vez, fueron los periodistas los que cayeron víctimas de la provocación de Armenia«, señala la nota enviada a las organizaciones de prensa.

Los empleados de la Agencia Estatal de Información de Azerbaiyán (AZERTAC) y de la Televisión azerbaiyana (AzTV), que estaban rodando en los territorios liberados de la ocupación, el 4 de junio han explosionado una mina en el territorio de la aldea Susuzlug de la zona de Kalbajar. Como resultado de la explosión de un vehículo en el que se encontraban los periodistas, el corresponsal de AZERTAC Maharram Ibrahimov y el operador de AzTV Siraj Abishev y los acompañantes, el representante adjunto del jefe del Poder Ejecutivo del distrito de Kalbajar en el distrito administrativo-territorial de la aldea de Susuzlug Arif Aliyev murieron en una mina antitanque. Cuatro personas gravemente heridas han sido ingresadas en el hospital.

AZERTAC hace un llamado a los responsables de los medios de comunicación mundiales y a las organizaciones periodísticas internacionales y regionales para que condenen enérgicamente las actuales acciones provocadoras de Armenia y protesten contra ellas. Esto no es sólo un ataque contra la vida de las personas, sino también un terror abierto contra la libertad de expresión y contra la actividad de los periodistas. Esperamos que los medios de comunicación del mundo y las organizaciones periodísticas internacionales no permanezcan indiferentes ante esto».

La declaración señala: «Durante los últimos días, las unidades subversivas y de reconocimiento de las fuerzas armadas armenias se han adentrado en el territorio de Azerbaiyán en la frontera estatal armenio-azerbaiyana, incluyendo la dirección del distrito de Kalbajar, tratando de llevar a cabo operaciones subversivas y de reconocimiento y actividades terroristas provocadoras, dirigidas a minar las carreteras. Según versiones preliminares, los periodistas fueron explosionados por una mina colocada por estos subversivos. El incidente sirve como otra confirmación de los trágicos resultados de los próximos intentos de sabotaje y minado de las carreteras en el territorio de Azerbaiyán emprendidos por Armenia».

Más de 120 personas han muerto o resultado heridas como consecuencia de las minas y otros artefactos explosivos colocados por Armenia durante los 7 meses posteriores al final de la guerra.

«Una vez más, les instamos que condenen las acciones de Armenia, que contradicen las normas del derecho internacional, las muertes de trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones oficiales y de civiles como resultado del terror, para demostrar la solidaridad periodística», dice la declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!