Centenario de Roberto Parra se celebrará con libros sobre su obra

0

El músico, cantautor y folclorista nacional, hermano de Violeta y Nicanor, es el creador de las populares “cuecas choras”, así como también de la exitosa obra de teatro “La Negra Ester”.

Roberto Parra, conocido también como el Tío Roberto, fue uno de los integrantes de la célebre familia Parra ligada a la música, la cultura y las artes. Su carrera, sin embargo, se vio truncada debido a la Dictadura, pero con el pasar de los años, su obra resurgió logrando la trascendencia que perdura hasta hoy. En el mes del centenario de su nacimiento, la Editorial Pehuén presenta tres títulos imperdibles: “Roberto Parra. La vida que yo he pasado”, “La negra Ester / El desquite” y “La Música de La Negra Ester”. 

Escrito por su viuda, Catalina Rojas, el libro “Roberto Parra. La vida que yo he pasado” (160 páginas), es una completa biografía que da cuenta de las distintas etapas de la trayectoria de este singular artista nacido el 30 de junio de 1921. En este texto, la también cantautora y madre de sus dos hijos, en conjunto con el equipo de Pehuén, muestran al hombre que cambió la visión y el contenido no sólo de las cuecas, sino de la cultura popular chilena, quien desempeñó su arte en escenarios como boites, circos y cabarets a lo largo de todo el país. 

“La Negra Ester / El Desquite” (128 páginas), escritos por Roberto Parra, corresponden a las décimas y al texto que luego dieron origen a las obras de teatro homónimas dirigidas por el recordado Andrés Pérez. En 1988, el Gran Circo Teatro, estrenó “La Negra Ester”, una de las más trascendentales piezas del teatro nacional y una de las más vistas de la historia, mientras que en 1995, la compañía el Sobrero Verde, presentó “El Desquite” a pocos meses de la muerte de Parra.  En ambos textos el Tío Roberto exhibe el sabor de su pluma y la crudeza de sus relatos que han marcado a varias generaciones. 

El tercer título es “La Música de la Negra Ester” (100 páginas) de Cuti Aste, Álvaro Henríquez y Jorge Lobos. Este libro reúne todas las partituras y los textos de “La Negra Ester”, entre ellos canciones notables como “El zapatero celoso”, “Japonesita” y “Recepción de las hermanas”, entre otros. Estos temas, más otros incluidos con partituras para guitarra, trompeta, saxofón, congas, tormento y acordeón, permiten tanto a los lectores como a los músicos más especializados,  reconocer la dimensión académica de esta obra fundamental del patrimonio  cultural chileno. Estas obras, además de otros libros sobre pueblos originarios y patrimonio cultural, pueden adquirirse a través de la tienda online de Pehuén. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!