viernes, abril 19, 2024

Diputado Alessandri ingresa tardíamente su tan anunciado proyecto de retiro 100%

El parlamentario UDI aseguró que su iniciativa se diferencia con los otros porque es sin tope y no embarga las cuentas de capitalización individual

Debe leer

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció este jueves el ingreso de su proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFPs, con el objetivo que los trabajadores tengan una cuenta blindada de sus ahorros, llamando también al Gobierno y a la oposición a abrirse al debate.

Los chilenos y las chilenas tienen rabia por distintas razones, y una de esas es la incertidumbre que les produce no saber si sus ahorros previsionales van a ser estatizados, nacionalizados, declarados de interés nacional o un largo etcétera. Nosotros queremos que se haga justicia, y que los trabajadores y trabajadoras que han cotizado con esfuerzo y que han logrado tener ahorros, esos ahorros se les respete, se cuiden, se ponga una puerta blindada entre el populismo y los fondos previsionales; que se ponga una puerta blindada entre las garras de algunos sectores extremos que quieren armar con eso su programa de Gobierno, que quieren armar con eso un sistema de repartos sin tu consentimiento. Esa rabia, esa incertidumbre y esa frustración merece justicia”, comentó el diputado oficialista.

En el proyecto indica que “se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones y permite el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o “blindada” o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica”.

La iniciativa también establece que los titulares de cuentas de ahorro previsional administradas por las AFP, puedan retirar el 100% de sus fondos, sin tope alguno, de modo que puedan disponer libremente de ellos. Ahora bien, como esta iniciativa busca incentivar el ahorro, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros a ahorrar para su vejez, que era precisamente el objetivo de las AFP.

Consultado sobre los dichos del Banco Central que este proyecto sería un retroceso, el parlamentario aseguró que “los fondos previsionales se estaban desangrando mes a mes, 10% todos los meses y eso iba a continuar. Por tanto, el daño que dice el Banco Central es real si nosotros seguíamos desangrando al sistema íbamos a retroceder 100 años, por eso esta iniciativa propone pasar los ahorros a un bolsillo más seguro y ponerlo detrás de una cuenta blindada que los chilenos lo sigan ahorrando, que sigan estando dentro del sistema financiero, incentivarlo tributariamente para que no lo saques para gastos sino que lo sigas ahorrando y finalmente protegerlo de la expropiación de las garras de nacionalizarlo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día