jueves, abril 18, 2024

Bellolio descarta que gira europea de Piñera sea una decisión de última hora y no confirma (aún) reunión con Bachelet

Además, le bajó importancia a los efectos que las acusaciones ante instancias como la Corte Penal Internacional puedan tener en la imagen exterior del Mandatario.

Debe leer

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró esta mañana que la gira presidencial a Europa confirmada oficialmente ayer por la tarde desde la Cancillería, no se trata de una decisión de última hora, ni menos un «gustito» del Presidente a pocos meses de terminar su mandato.

Durante una actividad en la que se dio a conocer el protocolo de “Voto Seguro del Adulto Mayor” para las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales que se efectuará este domingo, el secretario de Estado aseguró que «estas son invitaciones que habían sido postergadas primeramente producto de la pandemia en nuestro país y en el mundo, no es algo que haya surgido en los últimos días«.

«Estas son invitaciones que hacen con muchísima anticipación (…) La política de relaciones exteriores va más allá de los gobiernos, es una política de Estado; la profundización de las relaciones diplomáticas con las personas en la Comunidad Europea o en otros lugares como Latinoamérica, es algo que es muy importante y es parte del rol, además, que tienen los Presidentes de la República (…) Es algo que venía desde hace mucho antes, que se le ha dado curso tal como ha manifestado la Cancillería los últimos días».

Seguidamente se refirió a los temas centrales de la gira, explicando que «el primero es avanzar en el tratado de prevención y reacción frente a futuras pandemias y por eso es que está contemplada la reunión con la OMS; sabemos que las potenciales futuras pandemias que vengan tienen que resolverse no solamente a nivel de un continente, a nivel de un país, sino que a nivel global y en eso Chile quiere participar con su experiencia como lo ha hecho también dentro de nuestra misma región. En segundo lugar, hay que tratar la modernización del Tratado de Libre Comercio que ya existe entre la Unión Europea y nuestro país. En tercer lugar es trabajar en la agenda de combate al cambio climático y particularmente en la protección de los océanos y los bosques. Y, finalmente, revisar la agenda global de recuperación pospandemia«.

¿Reunión con Bachelet?

Bellolio, por otra parte no quiso confirmar los trascendidos acerca de la reunión que sostendría el Mandatario con la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, limitándose a señalar que «toda la agenda de la gira está obviamente sujeta a la contingencia de nuestro país y a la agenda que ocurra en el exterior y eso es algo a los que se ha referido la Cancillería».

Derechos Humanos

Finalmente, el titular de la Segegob minimizó el eventual efecto que podría tener en la imagen exterior del Presidente (y en su gira europea) las acusaciones ante instancias como la Corte Penal Internacional, dando un fuerte respaldo a la política de defensa y promoción de derechos humanos del Gobierno.

Al respecto, comentó que «hay personas que han hecho una presentación que no significa una acusación o una investigación. Por cierto que en nuestro país estamos preocupados, no ahora, siempre, sobre que se respeten bajo toda condición los derechos humanos de absolutamente todas las personas (…) Por supuesto que los hechos que puedan constituir o que sean violaciones a los derechos humanos tiene que ser sancionados para que no quede en impunidad. Eso es lo que diferencia además una democracia de una dictadura (…) porque en esto nosotros, a diferencia de otros, no tenemos doble estándar: nunca, jamás, se justifican las violaciones a los derechos humanos, ni en la dictadura en el pasado en nuestro país ni en las dictaduras latinoamericanas que hoy día existen, ni en el presente ni en el futuro. Para nosotros los derechos humanos son un compromiso ético y eso significa que la dignidad humana se tiene que respetar siempre y en todo lugar».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día