viernes, abril 19, 2024

Pedro Castillo cada vez más cerca de alcanzar la victoria en las presidenciales peruanas, pese a las denuncias de fraude de Keiko Fujimori

El líder de Perú Libre ya le sacó más de 85 mil votos de diferencia a su rival. Los votos del exterior no han sido suficientes para la candidata de Fuerza Popular, quien parece apostar ahora por deslegitimar el proceso electoral.

Debe leer

El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, continúa primero en el balotaje de las elecciones del vecino país, con el 98,095% de actas procesadas y 96,523% de las contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la última actualización, Castillo obtiene un 50,248%, con 8,648.559 votos, mientras que la líder de Fuerza PopularKeiko Fujimori, alcanza un 49,752%, con 8.563.117 sufragios. Así, la diferencia volvió a superar los 85.000 votos en favor del candidato de izquierda.

Y si bien desde la mañana de este martes, las cifras habían mostrado con progresivo acortamiento de la distancia entre ambos candidatos, en especial con la revisión de las actas de las votaciones en el exterior, el conteo de las mesas restantes de las zonas rurales le están entregando una victoria cada vez más cercana a Castillo

Descartan denuncias de Fujimori por fraude

En tanto, la Asociación Civil Transparencia de Perú descartó que existiera un «fraude sistemático» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y que tan solo ha habido «algunos casos aislados» de incidentes que están siendo investigados. 

Esto, luego que la candidata presidencial Keiko Fujimori señalara que hubo un «fraude sistemático» en la votación del pasado domingo.

«Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular», dijo en una rueda de prensa la candidata de Fuerza Popular, en momentos en que la posibilidad de su derrota es cada vez más cercana.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia Adriana Urrutia indicó a la Agencia EFE que «no existe fraude. Existen tan sólo casos aislados que merecen ser investigados», al señalar que además de la falta de sustento aportado por la denuncia de Fujimori, existe la evidencia recogida por más 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que «la votación se realizó en la absoluta normalidad». 

Y agregó: «No tenemos evidencia en nuestros reportes de que se pueda hablar de un fraude sistemático».

La presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular «dar cuenta de por qué usó la palabra fraude» en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, «pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto».

«En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados», añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día