jueves, abril 25, 2024

Ministro del Interior y fallo de la Suprema que revocó expulsión de inmigrante: «Es una señal que no nos gusta, pero que tenemos que aceptarla»

Delgado recalcó que estos fallos judiciales “dejan de lado una realidad”, que son los extranjeros que se quedan en el país sin una cédula de identidad y sin poder trabajar formalmente.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, deploró este martes la decisión de la Corte Suprema de acoger un recurso de amparo y dejar sin efecto la expulsión de un ciudadano venezolano, a quien se le decretó la medida por haber ingresado ilegalmente al país.

Así, señaló que el fallo “es una señal que no nos gusta, pero que tenemos que aceptarla, por supuesto. En eso no nos perdemos, se acepta, se acata”.

Sin embargo, afirmó al respecto que “nosotros tenemos una visión distinta: que todo aquel extranjero que quiere ingresar a Chile debe hacerlo por las vías formales, por los pasos habilitados. Debe hacerlo declarando a qué viene, hacerlo ojalá con la nueva ley, con el visado correspondiente”, haciendo hincapié en que esto último le permitiría sacar documentos.

Por ello, el titular de Interior recalcó que estos fallos judiciales “dejan de lado una realidad”, que son los extranjeros que se quedan en el país sin una cédula de identidad y sin poder trabajar formalmente.

Cabe recordar que de acuerdo al fallo, la decisión de expulsión “se adoptó luego de un procedimiento contencioso administrativo insuficiente, por cuanto la parte recurrente no fue oída ni pudo presentar las pruebas que estimare del caso, lo que torna en ilegal tal pronunciamiento en cuanto carece de la debida fundamentación, no pudiendo desprenderse de ella criterio alguno de proporcionalidad y razonabilidad, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de la persona en cuyo favor se acciona, sujeta a la medida de expulsión del territorio nacional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día