sábado, abril 20, 2024

Sochimi advierte que para las próximas semanas se vislumbra un panorama “agotador y complejo” para el sistema sanitario ante el Covid

“Hay que mantener el autocuidado y necesitamos que las cuarentenas sean con adecuadas supervisión y vacunar lo antes posible a varios de los 800 mil rezagados que son grupos de riesgo. El llamado es para ellos, hay que seguir cuidándose, aunque tengamos las dos dosis”, acotó el Dr. Eduardo Tobar, vocero de la entidad.

Debe leer

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) mostró su enorme preocupación por el aumento drástico de los contagios por Covid-19, el cual sobrepasó el 9% a respecto a la semana anterior, como también el riesgo de colapso del sistema de salud y sus trabajadores.

El doctor Eduardo Tobar, vocero de la entidad, señaló este lunes en entrevista con Mega que “a la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes Covid. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza”, recalcando que “estamos en una situación compleja y los próximos 10 a 14 días serán más intensos”.

El especialista anticipó que, al menos durante los dos próximos meses, los hospitales seguirán con sus capacidades al tope porque existe un retraso de casos y en la demanda de camas UCI, por lo que subrayó que es vital el aumento en la vacunación de la población, dada la dinámica de contagios.

Justificó ese complejo escenario explicando que “el virus cambió por varias variantes circulando y eso implica la situación actual. Porque a pesar de las vacunas, el virus se sigue transmitiendo de manera muy intensa y sobre todo en la población más joven con pocos factores de riesgos. Es importante indicar que las vacunas logran efectividad cuando se logra inocular al 80 por ciento de la población”.

Así, Tobar teme que en las próximas semanas se vislumbra un panorama “agotador y complejo” para el sistema sanitario.

“Lamentablemente lo que esperamos en los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema que pone en riesgo muy severo a todos los pacientes que tienen Covid, pero también a otros que tienen otras patologías”, indicó.

Por lo mismo, el especialista recalcó el llamado tanto al autocuidado de la población, al respeto por las cuarentenas y también repitió su llamado a la vacunación de rezagados, que este lunes, martes y el miércoles tienen su turno en el calendario dispuesto por el Minsal.

“Hay que mantener el autocuidado y necesitamos que las cuarentenas sean con adecuadas supervisión y vacunar lo antes posible a varios de los 800 mil rezagados que son grupos de riesgo. El llamado es para ellos, hay que seguir cuidándose, aunque tengamos las dos dosis”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día