viernes, abril 19, 2024

Gobierno defiende expulsión de inmigrantes y asegura que los procedimientos se ajustan a derecho

"Son personas que estuvieron ligadas al tráfico de menores, ¿qué más complejo que traficar con menores? O sea, si alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese, creo que pudiese estar dentro de los delitos que uno podría catalogar como más complejo”, dijo el ministro del Interior.

Debe leer

El gobierno en voz del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a defender este domingo la expulsión de inmigrantes, respondiendo a las críticas hechas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). En ese sentido, la autoridad señaló que los procedimientos que se han adoptado se han hecho conforme al derecho.

El SJM denunció que la expulsión de este domingo no cuenta con el debido proceso, puesto que se incluyen personas con hijos y sin antecedentes penales, por lo que presentarán recursos de amparo en algunos casos.

Ante esto, el jefe de gabinete dijo que “no estamos hablando de presunciones, hay cerca de una veintena de esas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas al tráfico de menores, ¿qué más complejo que traficar con menores? O sea, si alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese, creo que pudiese estar dentro de los delitos que uno podría catalogar como más complejo”.

Incluso aseguró que “doy fe que este procedimiento se está ajustando a derecho”, en referencia a la denuncia hecha por el SJM.

Delgado explicó que la expulsión es “administrativa por haber ingresado al país de forma clandestina y sin haber hecho nada en un año, no es que son personas que se estén identificando para ello”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “la recomendación de Naciones Unidas fue no hacer expulsiones colectivas y Chile no hace expulsiones colectivas. Los expulsados judiciales como los administrativos tienen una resolución que les afecta individualmente”.

Hay que consignar que al menos 25 inmigrantes fueron detenidos por funcionarios de la PDI y se encuentran en unidades policiales para ser trasladados al norte del país y de ahí concretar su expulsión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día