Nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil: Interoperativo e interagencial

También se propone la creación de una Agencia Nacional Antidiscriminación y Anticorrupción, para generar un mecanismo de denuncias anónimas, con protección al denunciante en aras de aumentar la probidad y transparencia en las instituciones.

0

El abogado y exsecretario ejecutivo para la reforma de Carabineros, Ronald von der Weth Pettinelli, junto a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC) y Luis Pardo (RN) han desarrollado una propuesta para la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública y de Protección Civil, cual tendrá una capacidad de interoperar y con una visión interagencial (coordinando la ANI, la agencia nacional de Emergencias y la Agencia Nacional de Ciberseguridad) y que va en línea con lo que ha planteado el senador Kenneth Pugh (Ind.) quién también ha sido uno de los principales promotores e esta reforma y en particular de las interoperatividad que tiene que tener este nuevo ministerio.

Lo que busca esta nueva organización es separar las funciones del actual Ministerio del Interior y Seguridad Publica, para que nuestras policías dependan de un Ministro y no de un subsecretario como ocurre actualmente, abordando de forma integral la matriz de riesgos y amenazas que enfrenta nuestra sociedad. Por eso, el nuevo ministerio no sólo tendrá un enfoque en las policías, sino también a la respuesta a incidentes o emergencias coordinando a bomberos, ambulancias, seguridad privada y municipios bajo una misma casa común.

Para ello se ha diseñado una estructura coordinada y colaborativa éntre las instituciones, subordinas al poder civil bajo un concepto de mando y control. Asimismo, se propone la creación de una Agencia Nacional Antidiscriminación y Anticorrupción, cual buscará generar un mecanismo de denuncias anónimas, con protección al denunciante en aras de aumentar la probidad y transparencia en las instituciones.

Asimismo, la propuesta incluye a Gendarmería bajo este nuevo Ministerio, teniendo una visión que abarca desde la prevención del delito hasta la reinserción del delincuente.

Finalmente, se propone la creación de un Centro de Protección Ciudadana que buscará coordinar a todos los participantes del sistema de seguridad integral, abarcando a las policías, emergencias, municipalidades y seguridad privada bajo una misma red, cual permitirá fiscalizar y distribuir los recursos eficientemente, y planificar políticas públicas futuras. La propuesta esta compuesta por dos centros nacionales, 16 centros regionales y 46 centros provinciales. Se propone la implementación de un número único nacional que permita dar una respuesta integral y rápida a toda la sociedad.

Anuncio presidencial

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, el Presidente de la República, en su cuenta anual anunció: «Queremos anunciar que, para consolidar este proceso de reforma, pronto enviaremos al Congreso tres Proyectos de Ley
 
El primero, tal como lo hemos acordado con la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, a la cual agradecemos su valioso aporte, crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.
 
También queremos anunciar que pronto enviaremos un Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos

Finalmente, un tercer Proyecto establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones. Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos Proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!