jueves, abril 25, 2024

Ossa pidió distinguir entre las propuestas de Alessandri y Jiles sobre el retiro del 100% de los fondos previsionales desde las AFP

Ministro del Trabajo, por su parte hizo énfasis en que una iniciativa como la del diputado UDI recoge "una inquietud de muchos ciudadanos que eventualmente pueden ver que algunas iniciativas parlamentarias pudieran poner en riesgo a futuro el destino y la propiedad individual de las cuentas de ahorro previsional".

Debe leer

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, pidió distinguir entre las propuestas de retiro del 100% de los fondos previsionales desde las AFP, dadas a conocer por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Pamela Jiles (PH).

«Tendremos que conversarlo. Los proyectos pueden sufrir alguna modificación, pueden retirarse, hay que ver cuánto apoyo tiene el proyecto», comentó el titular de la Segpres.

Analizando el tema desde la óptica política, el ministro precisó que a Jorge Alessandri se le abrió un frente y tendrá que tomar una decisión. «Yo entiendo lo que hay detrás del proyecto de Alessandri y es un capricho lo que está sosteniendo, no lo comparto ni lo considero bueno, pero lo que está haciendo él a diferencia de Jiles, es proteger los ahorros. Él tiene un cierto temor de que eventualmente pudiese haber más retiros y finalmente eso pudiera devenir en corralitos, en cosas de ese tipo pero yo creo que eso no va a ocurrir», dijo.

Sobre los efectos que podría tener este nuevo proyecto en la economía del país, Ossa señaló que «esto puede producir un impacto, desde luego en las pensiones, y se producen efectos colaterales que pueden ser muy nocivos», y dio un ejemplo: «Alrededor del 20% de las inversiones de las AFP están en papeles del Estado, si Ud. quiere hacer un retiro del 100% tiene que liquidar las inversiones para poder tener los recursos para poder entregárselos a las personas, eso podría producir efectos muy graves», explicó.

Y añadió: «Por su parte la diputada Jiles lo que quiere es acabar con las AFP pero son cosas distintas y yo creo que podemos seguir conversando con el diputado Alessandri para ver cómo terminamos con esta idea».

«Yo no califico las intenciones de los parlamentarios«

También abordó este tema el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien señaló que la propuesta del diputado Alessandri recoge «una inquietud de muchos ciudadanos que eventualmente pueden ver que algunas iniciativas parlamentarias pudieran poner en riesgo a futuro el destino y la propiedad individual de las cuentas de ahorro previsional«.

Sin embargo, hizo hincapié en que «yo tengo una mirada distinta, más optimista, en el sentido de que los chilenos hoy día aprecian mucho más el valor de sus cuentas individuales, y lo van a apreciar cada vez más cuando vean que estos ahorros previsionales más el complemento del subsidio del Estado, les permitirá tener una pensión más alta que si sacan las platas del ahorro previsional. Entonces, la mejor defensa de las cuentas individuales es una mejor pensión a futuro«.

Ante ese escenario más optimista, sostuvo «que sacar plata del ahorro previsional va en la dirección contraria al objetivo de mejorar las pensiones del país, y por eso somos críticos y hemos sido críticos de los anteriores retiros también, porque pone en una situación compleja el financiamiento de esas pensiones más adelante, y creo yo que la reforma previsional que estamos tratando hoy día en el Congreso y que tengo el optimismo de que la vamos a terminar sacando adelante, va a dejar en evidencia la importancia de esas cuentas individuales».

Consultado sobre si le parecía populista el que parlamentarios de su sector presentaran iniciativas en este sentido, Melero se limitó a señalar que «yo no califico las intenciones de los parlamentarios«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día