sábado, abril 20, 2024

Ministros tendrían libertad de acción ante proyecto de Matrimonio Igualitario, pero recordando que «la voz del Gobierno es una»

Prosigue la incomodidad al interior del gabinete ante el anuncio presidencial en su Cuenta Pública del martes. Y aunque tienen libertad para abordar el tema desde sus distintas sensibilidades, se espera que no cuestionen la voluntad del Mandatario en este tema.

Debe leer

La incomodidad se mantiene al interior del gabinete ante el anuncio presidencial de dar suma urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario. Y es que si bien han podido expresar su parecer públicamente, y también en privado al propio Presidente Piñera (como fue el caso del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit), se espera que respeten la voluntad presidencial de sacar adelante esta iniciativa como uno de los legados de su administración.

Esta mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dio a entender que los ministros tiene libertad de acción frente al tema, pero recalcando que la voz del Gobierno es una sola.

Así, señaló en T13 Radio que «No sé si hay libertad de acción para expresar las distintas posturas; siempre hay una cierta libertad de acción en materias más difíciles, pero la voz del Gobierno es una; la voz del gobierno es representada por el ministro Bellolio en general, por supuesto también por el ministro del Interior, y en el Congreso por los distintos ministerios que se van a involucrar aquí. Tampoco veo que encuestemos a los ministros en esta materia, pero por supuesto que cada uno está perfectamente habilitado para pensar lo propio y tampoco se espera que tengan que apoyarlo expresamente«.

Sobre su propia postura, sobre el tema, sostuvo que «yo he sido partidario del matrimonio igualitario (…) Se trata de una postura personal y obviamente se respetan profundamente las diferencias, y no solo en el Parlamento, en la sociedad ante todos nosotros, todos tiene el mismo convencimiento, así es que aprovecho de insistir que respetamos profundamente las diferencias que existen en esta materia».

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló en La Moneda que su postura personal es por un matrimonio heterosexual, pero haciendo hincapié en que el tema se debe discutir y que el Estado debe garantizar la libertad a todos en esta materia.

«He sido siempre clara: toda mi vida he creído que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero también tengo la convicción de que este tema se tiene que discutir en nuestro país y que el Estado tiene que garantizar la libertad para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir«, señaló.

Por lo anterior, recalcó estar «de acuerdo con que se legisle, más allá de mis creencias personales«.

En tanto, el ministro del Trabajo Patricio Melero, también en el Palacio Presidencial, comentó que «lo que corresponde a un ministro de Estado es apoyar las políticas públicas que plantea el Gobierno al que uno pertenece y que ha señalado el Presidente de la República».

En ese contexto, señaló que «le corresponde al Parlamento pronunciarse, y lo que ha establecido el Presidente con mucha claridad es que el ha presentado esta urgencia por una convicción muy fuerte en esta materia y el Parlamento es el que libremente tiene que resolver si escoge o no el contenido de ese proyecto de ley o las eventuales indicaciones que se quieran presentar y tiene cada uno que actuar en absoluta y total libertad de conciencia».

Subrayó em ese sentido que «yo hoy día no soy parlamentario, soy ministro de Estado, y afortunadamente no me toca definir este punto«.

Finalmente, recalcó que «no me incomoda el anuncio, para nada«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día