martes, abril 16, 2024

ISP mantiene vacunación con AstraZeneca para hombres mayores de 45 años

El director (s) del ISP, Heriberto García aclaró que "no se trata de una suspensión del uso de la vacuna, acá lo que se está haciendo es una pausa, específica a menores de 45 años (...) básicamente para tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta la vacuna".

Debe leer

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó esta tarde que se mantendrá la «medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud, de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes al ESAVI informado».

Sin embargo, señaló que «quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis».

Precisan en su comunicado, que «tras el anuncio emitido por el Minsal, sobre la pausa del proceso de inoculación de la vacuna AstraZeneca, el ISP convocó al equipo de expertos conformado por representantes del Subdepartamento de Farmacovigilancia, miembros del Departamento de Inmunizaciones del MINSAL y profesionales clínicos externos, quienes analizaron la información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna«.

La conclusión, se indica, «es que el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara», añadiendo que «como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a Eventos Supuestamente Atribuidos a Inmunización (ESAVI), aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación, y en caso de desarrollar síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas y dolor abdominal persistente después de la vacunación».

Agregan que «cualquier persona que después de la vacunación, presente síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa o que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel (petequias) en un lugar diferente al de la vacunación después de unos días, debe buscar atención médica inmediata, haciendo eso sí inmediatamente hincapié en que «se debe tener en cuenta que se trata de eventos de incidencia muy baja y la probabilidad de presentar una complicación de este tipo es remota«.

Finalmente declaran que «esta autoridad sanitaria hace un llamado a continuar con la campaña de vacunación, y es importante que los profesionales de la salud realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de éstas en la población».

El director (s) del ISP, Heriberto García aclaró que «no se trata de una suspensión del uso de la vacuna, acá lo que se está haciendo es una pausa, específica a menores de 45 años (…) básicamente para tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta la vacuna».

En ese sentido, explicó: «queremos querer claridad por las cuales se producen estas trombos en este grupo etáreo. El director subrogante dijo que «queremos ser súper enfáticos en decir que quienes ya se vacunaron con la vacuna AstraZeneca, y son menores de 45, los llamamos a que se vuelvan a vacunas».

El director dijo que si un vacunado no presentó problemas con la primera dosis, entonces puede completar su proceso de vacunación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día