jueves, noviembre 14, 2024

Senado aprueba bono de $200.000 para afiliados AFP y ahora el Ejecutivo lo debe promulgar

Una vez promulgada, la nueva ley entregará el bono a todos aquellos que, producto del primer y/o el segundo retiro, hayan vaciado alguna vez sus cuentas de capitalización individual y cuenten con un monto inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Debe leer

En forma unánime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales anteriores quedaron con saldos cero o inferiores a los $200.000 en sus cuentas. La iniciativa fue despachada al Ejecutivo para que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue y sea Ley de la República.

La senadora Ximena Rincón (DC) dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputados, mientras que una indicación presentada por el senador Navarro fue declarada inadmisible, por incidir en materias de seguridad social.

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% anteriores han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales o con un monto inferior a $200.000 pesos.

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de $200.000 pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a la mencionada cifra en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de $200.000 pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de las AFPs.

Durante el debate quedaron en evidencia los aspectos del debate que han rodeado los retiros previsionales, tales como, la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, una renta básica o renta mínima universal, así como una reflexión sobre el sistema de seguridad social chileno. Se dejó constancia además de la necesidad de discutir un sistema de reintegro de los ahorros previsionales.

Por su parte,  el Ejecutivo valoró la aprobación de la iniciativa que reflejan nuevos aires para enfrentar los próximos de pandemia donde hay que seguir enfrentando los apoyos a las familias y a las pymes.

Ejecutivo valora aprobación

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final, indicando que “agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que “celebramos esta votación de 40 a 0. Por lo menos desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, que refleja espero, nuevos vientos para enfrentar los próximos meses de pandemia. Estamos viendo una luz al final del túnel, pero también vamos a tener que seguir auxiliando a las familias y a las pymes. Vamos a tener que seguir buscando recaudar para poder avanzar en el camino. Me queda agradecer a Chile Vamos y a la oposición por el apoyo a este gran proyecto”.

Para nosotros, en el proyecto original era muy importante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado es bueno hacer este tipo de gestos, que son consistentes con este ánimo permanente del Gobierno de dialogar con la sociedad civil, con los gremios, con las mesas del parlamento y nuestra coalición”, explicó.

En cuanto a la promulgación, Ossa aseguró que será “lo antes posible”, añadiendo que “no me atrevo a asegurar fecha, pero el día de mañana de todas maneras habrá promulgación. Esperamos que esto signifique que a partir de la próxima semana comiencen los pagos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

RN critica renuncia de gobernador Díaz y apunta a que verdadera motivación son las parlamentarias

El presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, se encuentra en Arica apoyando la candidatura del militante Diego Paco,...

Los destacados del día