MOSCÚ, 7 de mayo / TASS /. La segunda etapa del cohete espacial chino CZ-5B, que llevó al espacio el módulo central de una futura estación espacial, podría ingresar a la densa capa de la atmósfera sobre el Pacífico el 9 de mayo, dijo la corporación espacial rusa Roscosmos a TASS el viernes.
«Según los cálculos realizados al 7 de mayo, la segunda etapa puede entrar en la atmósfera sobre el Pacífico durante las horas nocturnas del 9 de mayo, hora de Moscú», dijo Roscosmos, y agregó que el objeto ahora estaba perdiendo altitud de manera constante, siendo el apogeo de su órbita. 267 kilómetros y perigeo 156 kilómetros.
El cohete espacial CZ-5B despegó del sitio de lanzamiento de Wenchang el 29 de abril para orbitar el módulo central Tianhe (Vía Láctea) de la futura estación espacial de China. La segunda etapa del vehículo de lanzamiento no puede maniobrar y actualmente se encuentra en proceso de reentrada incontrolada. Su masa seca es de unas 18 toneladas.
El centro principal de información y análisis de Rusia del Sistema Automatizado de Alerta de Situaciones Peligrosas en el Espacio cercano a la Tierra está recopilando y procesando información sobre la trayectoria de la etapa del cohete. Anteriormente, Rocsosmos le dijo a TASS que los escombros de la etapa del cohete no representan ningún riesgo para Rusia.