jueves, marzo 28, 2024

Pepe Auth a lo «Yolanda Sultana» lanza sus predicciones para elecciones del 15 y 16 de mayo

El diputado independiente sostiene que Chile Vamos retrocederá en las municipales al igual que sufrirá una derrota en las constituyente y las de Gobernadores Regionales, en las cuales su porcentaje estará en un 30% y 28%, respectivamente.

Debe leer

El diputado independiente, Pepe Auth, en modo Oráculo de Delfos realizó un estudio en donde pronostica los resultados para las próximas mega elecciones del 15 y 16 de mayo, en donde vaticina una baja de Chile Vamos y una consolidación de la Unidad Constituyente opositora en los comicios de alcaldes y concejales.

En su análisis, Auth sostiene que con 34,8% de los votos en la elección de alcaldes y 33,1% en la de concejales, el conglomerado oficialista sufrirá un retroceso electoral respecto de lo que logró en 2016. Sin embargo, serán las municipales su mejor resultado, porque en la elección de Constituyentes estará en torno al 30% y al 28% de los votos en la de Gobernadores Regionales.

La diferencia de resultado en las distintas elecciones tiene que ver con el efecto de amortiguación de los efectos nacionales de caída del apoyo al Gobierno y de identificación con la derecha que tienen los liderazgos locales y sus clientelas transversales construidas en décadas de trabajo territorial desde las alcaldías, los concejos municipales, la gestión local o la representación de la comunidad”, precisa.

Asimismo, Auth estima que la centroizquierda que está agrupada en la Unidad Constituyente, actualmente debilitada por la ausencia de liderazgos presidenciales que estén consolidados, “reaparecerá como la primera fuerza política de oposición, por lejos en Alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de Constituyentes y de manera muy categórica como primera fuerza política de gobernadores regionales, con mucha ventaja sobre Chile Vamos”.

A su juicio, este resultado puede traer como efecto la recuperación de la opción presidencial que actualmente es inexistente, porque afirma que “el respaldo de un elenco mayoritario de alcaldes y gobernadores regionales puede darle el sostén colectivo y de gobernabilidad al liderazgo que resulte ganador de una Primaria Presidencial que se prevé muy competitiva, sacándolo de la marginalidad actual para optar con fundamento a la Segunda Vuelta Presidencial, objetivo hoy día muy improbable para este sector”.

Además, advierte que las próximas elecciones también marcarán la consolidación de un nuevo espacio y actor de la política con la alianza del PC y el Frente Amplio, afirmando que obtendrá su mejor resultado en los comicios a la Constituyente y luego en la de Gobernadores regionales. Sin embargo, cree que los resultados en las municipales no serán muy buenos, debido al “ejercicio previo de los cargos, el largo de las trayectorias, la implantación local y las clientelas construidas adquieren mayor relevancia y amortiguan el peso del contexto nacional”.

Finalmente, Auth también vaticina un magro resultado de los ultraderechistas Republicanos, afirmando que apenas lograron reclutar 478 candidaturas y compiten con 5.135 candidatos de las 4 listas de Chile Vamos, a lo que se suma también el escaso tiempo transcurrido entre su formación como partido y la inscripción de sus candidaturas, “ralentizando el proceso político en los territorios por las restricciones de la pandemia desde hace ya 14 meses”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día