El ministro de Salud, Enrique Paris, tenía claro que durante la ronda de consultas periodísticas en el marco del balance por la situación del Covid-19 en el país, no podría escapar a responder por la anunciada y polémica salida de la mesa social covid-19 por parte del Colegio Médico (Colmed). Por lo mismo, su posición fue claramente estudiada y estructurada. Y no se saldría de dicho marco ni un milímetro, ni diría más de lo estrictamente necesario.
Por eso, el secretario de Estado lamentó el hecho y llamó al gremio -que encabezó hasta 2017- a recapacitar de la esta decisión anunciada ayer domingo.
Así, manifestó que “si el Colegio Médico quiere dejar de pertenecer lo lamento profundamente, lo digo de corazón, espero que recapaciten y vuelvan a participar de la mesa social covid-19“.
En tanto, y acerca de la consideración de los consejos y recomendaciones que hacen los expertos en la mesa, y que fue uno de los argumentos que usó el Colmed para abandonar la instancia, el ministro se limitó a comentar que, al momento de evaluar situaciones relativas a la pandemia, “han surgido muchos documentos valiosos que hemos usado, el tema de salud mental surgió de la mesa (…) Respetando la decisión de los órganos independientes, lo lamento profundamente y ojalá que recapaciten y vuelvan a participar en la mesa social covid-19″.
Y pese a la insistencia para que se explayara más sobre la polémica con el gremio médico, Paris se limitó a repetir hasta tres veces al final de esta consulta “ojalá recapaciten y vuelvan, muchas gracias“, negándose a profundizar en sus dichos.