Luego del monitoreo hecho por la Onemi de Los Ríos al sistema frontal que está pronosticado, el organismo decidió decretar Alerta Preventiva para la región y la evacuación de Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe de la comuna de Panguipulli.
La medida fue adoptada por una posible evaluación de afectación por una remoción en masa. Además, producto de lo anterior, se registra una alteración de conectividad en la Ruta CH 201.
Cabe señalar, que a las 23:01 se envió mensajería SAE al sector de Ñisoleufu, comuna de Panguipulli, por peligro de remoción en masa.
En consideración a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi Los Ríos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el 30 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La Onemi también recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.