El vicepresidente del Senado, el demócratacristiano Jorge Pizarro (DC), afirmó que tras el portazo sufrido por el Partido Socialista en su intento por pactar con el Frente Amplio y el Partido Comunista, y tras pedir a la DC inscribir primarias a última hora, «nos pareció que era realmente fuera de todo lugar».
«Yo lamento la actitud de los dirigentes del PS, porque cuesta mucho después reconstruir confianzas«, afirmó tajantemente.
En medio de la crisis desatada al interior del falangismo tras el fracaso en las elecciones del fin de semana y que llevaron a la renuncia de su presidente y a que se quedaran sin candidato presidencial visible y fuera de primarias, el senador por la Región de Coquimbo criticó, en conversación con Radio Cooperativa, que «fue público, que tanto el PS y el PPD le comunicaron a la dirigencia de la DC que ellos participaban en una primaria con nosotros siempre y cuando no fuera Ximena Rincón» y que la DC, como partido, «mantuvimos una coherencia a un costo alto«, porque después de las elecciones era necesario «darse el tiempo y no estar marchando al paso de temas solamente electorales».
Seguidamente, señaló que «a nosotros como DC nos interesa hacer las cosas bien«, haciendo hincapié en que «después del bochorno, del ridículo que hicieron los dirigentes del PS, que llegaron a un acuerdo con el FA y PC, optaron por irse en esa alianza y después le dan un portazo en la cara y venir de nuevo a pedirle a la DC que se presente para inscribir unas primarias, nos pareció que era realmente fuera de todo lugar«.
Recalcó que «nos pareció que era un poquito frívolo», precisando que «la Junta Nacional del partido, con toda razón, dijo no. No estamos para la chacota, vamos a continuar en el camino que está diseñando la junta, de hacer un trabajo serio, responsable, con tiempo, de convocar a todas las fuerzas progresistas».
En esta línea, el integrante de la Mesa de la Cámara Alta apuntó que la DC busca generar una alternativa «real de gobierno que garantice estabilidad, paz social, que podamos hacer las cosas mejor, y en eso claramente las posiciones más extremas no están y nosotros también tenemos un límite, entonces no es llegar y subirse a cualquier cosa, ni a cualquier micro que pase«.