sábado, abril 20, 2024

Diputado UDI Guillermo Ramírez en modo demócrata pide imponer un solo candidato presidencial

“Para la UDI es una buena noticia tener dos candidatos presidenciales tan potentes como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, y por supuesto siempre es bueno que podamos generar mayores instancias de competencia. La política es más sana cuando hay competencia, pero sin embargo, y aquí estoy hablando a título personal, creemos que sería un error ir con dos candidatos a la primaria presidencial de la UDI”, sostiene el parlamentario gremialista.

Debe leer

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, envió una carta al timonel del gremialismo, Javier Macaya, en la cual pide que la colectividad se haga parte de las dos candidaturas presidenciales que tiene –Joaquín Lavín y Evelyn Matthei– y opte por decidir un solo abanderado, en desmedro a lo planteado por la alcaldesa de Providencia que pide que en la primaria de Chile Vamos estén ambos nombres en la papeleta y sea la gente la que determine al aspirante a La Moneda de la derecha.

A través de la misiva, firmada por 21 de los 29 parlamentarios que la colectividad posee y dada a conocer por La Tercera, los legisladores oficialistas sostienen que el “Consejo General de la UDI debe tomar una definición y los militantes debemos acatar el resultado y trabajar con compromiso por quien resulte ganador”.

Incluso Ramírez, quien fue el gestor de la epístola, señaló en un punto de prensa en el Congreso que “para la UDI es una buena noticia tener dos candidatos presidenciales tan potentes como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, y por supuesto siempre es bueno que podamos generar mayores instancias de competencia. La política es más sana cuando hay competencia, pero sin embargo, y aquí estoy hablando a título personal, creemos que sería un error ir con dos candidatos a la primaria presidencial de la UDI”.

En ese sentido, agregó que “creemos que tenemos que generar las instancias al interior de la UDI, las más democráticas y las más participativas para que se define quién va a ser ese candidato único”.

En ese sentido, la carta enviada a Macaya sostiene como hipótesis que llevar a dos candidatos presidenciales “significa debilitar nuestras posibilidades de triunfo, no fortalecerlas; significa paralizar al partido, no movilizarlo”.

Nos preguntamos, ¿Cuántos alcaldes o dirigentes de base no harán campaña para no herir al otro candidato? ¿Con cuánta fuerza podrás hablar tú en los medios si tienes que guardar ecuanimidad en una primaria en la que te necesitamos más comprometido que nunca? ¿Acaso no aprendimos la lección cuando le regalamos la alcaldía de Recoleta a Daniel Jadue (PC)?”, plantean.

En cuanto a una segunda vuelta presidencial, estiman que las encuestas muestran un escenario “muy cuesta arriba”, afirmando que “no es lo mismo pasar a segunda vuelta con el 45 por ciento de los votos, que con el 35 por ciento -observaron- y del mismo modo, de cara a la primera vuelta, no es lo mismo haber ganado la primaria con el 60 por ciento de los votos que con menos de la mitad de los votos. ¡La elección está demasiado cerrada como para darle ventajas a la hoy dominante izquierda radical! ¡No cometamos el error de dispararnos en los pies!”.

A pesar que la carta la firman solamente diputados que están a favor de la candidatura del alcalde de Las Condes, aseguran que si la tienda partidista opta por lleva a Matthei “seremos sus soldados más entusiastas. Ese es el espíritu de la Unión Demócrata Independiente”.

Hay que consignar que la misiva está firmada por Osvaldo Urrutia; Joaquín Lavín León; Celso Morales; Sergio Gahona; Nicolás Noman; Sergio Bobadilla; Cristián Labbé; Iván Norambuena; Javier Hernández; Cristián Moreira; Nino Baltolú; Gustavo Sanhueza; Renzo Trisotti; Sandra Amar; Álvaro Carter; Rolando Rentería; Issa Kort; Pedro Pablo Álvarez Salamanca; Ramón Barros y Gastón von Mühlenbrock.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día