A horas del cierre de la inscripción de candidaturas por las primarias presidenciales, Chile Vamos llegó hasta el Servel para inscribir a los candidatos de su pacto, que competirán en las elecciones internas del próximo 18 de julio.
La diputada María José Hoffman (UDI), la primera en llegar hasta la sede del Servicio Electoral, explicó que en la colectividad existirá un “espacio de franja” y que están convencidos de que deben haber primarias entre Joaquín Lavín (UDI) Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Ind) y Mario Desbordes (RN-PRI).
“No hay nada que legitime a los candidatos sino que les permita además desplegarse, va a haber espacio de franja como son las primarias. Así que nosotros estamos convencidísimos de que tiene que haber primarias y que después de eso estemos todos juntos trabajando”, expresó.
Sobre el apoyo expresado por Evelyn Matthei a los candidatos del sector luego de bajarse de la carrera presidencial (pero no en exclusiva al candidato gremialista), la parlamentaria precisó que “es lo que corresponde. No tengo ninguna duda de que la alcaldesa Matthei se va a sumar a todas las campañas y eso es parte de la unidad que tiene que tener nuestro sector”.
Finalmente, precisó que habrá libertad de acción sin sanciones, explicando que “nadie puede obligar a nadie a votar por nadie pero el problema no es ese. El problema es quién tiene los votos”.
Formalización de pacto #Primarias Presidenciales Chile Vamos (RN, UDI, PRI y EVOPOLI). pic.twitter.com/22ppGbXPgv
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 19, 2021
La papeleta de las primarias
Previo a acudir al Servel, los presidentes y secretarios de Chile Vamos, junto a los representantes de la candidatura de Sebastián Sichel, se reunieron en la sede de Renovación Nacional para sortear el orden que llevarán los candidatos en la papeleta de las primarias, quedando en el siguiente orden:
1. Joaquín Lavín Infante
2. Ignacio Briones Rojas
3. Sebastián Sichel Ramírez
4. Mario Desbordes Jiménez
Dos de cuatro llegaron al Servel
En medio del proceso de inscripción, llegaron solo dos de los cuatro candidatos de la alianza oficialista: Ignacio Briones y Sebastián Sichel.
Sobre la ausencia de Mario Desbordes y Joaquín Lavín, desde las directivas de Chile Vamos afirmaron que no era obligatoria la presencia de los candidatos, considerando las restricciones de aforo al interior de las oficinas del Servel. «Mario Desbordes inició reuniones con diversas figuras del partido e independientes», acotaron.
La más parafernálica de las asistencias fue la del exministro de Hacienda -y candidato por Evópoli- Ignacio Briones, quien llegó hasta las afueras del Servel a bordo de su motoneta color naranja, tras lo cual detalló que “hay un acuerdo, lo digo públicamente, de hacer al menos tres debates televisados en regiones, además de Santiago”.
“Creo que eso es fundamental, aprendiendo del fin de semana, tienen que ser las políticas transparentes, de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes, debatamos”, agregó.
Sobre su candidatura detalló dijo que “creo en la libertad. El sello de mi campaña es la libertad y la dignidad, que son dos caras de la misma moneda, y creo que en vez de hacer polémica, o hacer una historia de esto, tenemos que hacer una historia de las propuestas y las propuestas tienen que ser de cara a la ciudadanía, haciéndose cargo de este momento, haciéndose cargo de las urgencias de las personas, particularmente el trabajo, el trabajo de las mujeres, y son reformas o cambias que la vieja política no ha sido capaz de resolver y nosotros estamos en eso”.
Por su parte, el exministro de Desarrollo Social y expresidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, señaló que “soy un agradecido de participar como el único candidato independiente en todas las primarias”, agregando que “estoy pidiendo que le den libertad de acción a los militantes. Acá hay varios concejales hay varia gente que fue candidato, que salió electa constituyente apoyándonos. Sería razonable que ninguno de los que está aquí sea expulsado por el hecho de participar en la campaña”.
El candidato independiente sostuvo además que “es urgente la renovación de la política, que se acabe la transición, que se acaben las viejas peleas de los 80 que no nos permiten avanzar”.
En algo en que ambos coincidieron especialmente fue que los candidatos no deben temerle a la calle y que es necesario reconectar con la ciudadanía, teniendo en cuenta el duro mensaje dado a conocer en las elecciones del pasado fin de semana, y que implicaron una dura derrota del oficialismo.
Balance de las directivas
La vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, señaló que «hemos venido en unidad y con la claridad que solamente el trabajo en equipo nos va a permitir tener una primaria presidencial exitosa, todos aquellos que puedan traer agua al molino bienvenidos sean, porque después del fin de semana quedamos en una situación compleja que duda cabe. Por lo mismo el trabajo en equipo y la gobernabilidad que podamos proyectar después de esta primaria presidencial va a ser clave para tener un buen resultado en la presidencial y poder proyectar Chile Vamos a un próximo gobierno».
A su vez, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, aseguró que «tiene que haber cambios, tenemos que mostrar un rostro nuevo en muchos aspectos y creo que va a ser muy interesante sobre todo para nosotros, Ignacio Briones, donde esperamos que muestre sus principios, su calidad humana y los sueños posibles para los chilenos».
Seguidamente sostuvo que «hoy la primaria es un muy buen espacio para que podamos entender y apreciar esas diferencias que los chilenos las puedan ver. Creo que estamos haciendo un paso como lo hicimos en la unidad en el proceso constituyente, también hoy nos estamos poniendo al frente de los chilenos para que ellos puedan elegir a uno de los nuestros»