Rarezas de la encuestadora favorita de Palacio, porque de manera sistemática la política (Congreso, partidos y dirigentes) son siempre los peor evaluados, pero en el estudio de esta semana, cuyo muestreo que tomado entre el 5 y 7 de mayo, trae una sorpresa: Congreso 27% (Sube 9 Ptos. Abril) y seguramente es atribuible a la presidenta del Senado Yasna Provoste que ha tomado un protagonismo inusitado al liderar las negociaciones con el maltrecho gobierno para dar soluciones económicas universales a la población. Esta sorpresa también le a un impulso al Presidente Sebastián Piñera que Aprueba 15% Desaprueba 76%.
La encuesta en el análisis de Holzmann
Para Guillermo Holzmann, analista, académico e la U de Valparaíso y conductor de Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate, «CADEM ha presentado los resultados de su estudio semanal, aplicada entre el 5 y 7 de mayo y salta a la vista los cambios de percepción de la opinión pública, respecto tanto a la evaluación del Congreso como la del Presidente Piñera. Sin duda ello generara varias interpretaciones. Lo concreto es que estos resultados constituyen un bálsamo y/o salvavidas al diálogo entre el ejecutivo y legislativo con un claro respaldo a la posición de Yasna Provoste como la líder y arquitecta de la plataforma de diálogo (mínimos comunes) y construcción de condiciones de gobernabilidad democrática que el país necesita.
La encuesta -sostiene Holzmann- agrega datos de imagen pública de autoridades y líderes políticos en comparación a diciembre de 2020, encontrándose sorpresas en el ámbito empresarial y también en instituciones normalmente bien evaluadas. Si bien estas instituciones se mantienen en el tercio más alto de aprobación ciudadana, hay disminuciones importantes a destacar como es la del empresariado y su líder Juan Sutil.
«Ya sea por el efecto electoral, la pandemia y el debate nacional acerca de las ayudas directas y la preocupación de las instituciones por el bienestar de la sociedad, resulta este resultado semanal de Cadem un acertijo para develar adecuadamente el significado de sus resultados. Se quiera o no, este informe de la encuestadora significará u debate, donde se rescatará la percepción positiva al diálogo entre Gobierno y oposición. Habrá que ver lo que sucede en la semana cuando se se vean los avances respecto a una agenda manejada por una oposición legislativa unida», concluye Guillermo Holzmann.