La Armada de Chile, informa que ha intensificado la fiscalización y monitoreo de los espacios marítimos nacionales, la operación estuvo a cargo del sobrevuelo de una aeronave P-3 Orión frente a las costas del centro-sur de Chile.
La Marina informa que se vigila el paso de una un flota, compuesta por 30 embarcaciones pesqueras que se encuentran navegando en el sur del, en búsqueda del calamar rojo, pero la institución no informó bajo que bandera navegan los pesqueros.
Utilizando los sensores de la aeronave -reporta la Armada- se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros fotográficos, video y audio, objeto fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo respecto a toda actividad que se realiza en los espacios marítimos nacionales.
En esta ocasión no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando en forma ininterrumpida.
«Este tipo de operaciones no solo permite tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, sino también permite monitorear la posición de estas naves y tener la capacidad de actuar y coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad del Estado de Chile», explicó la Armada.